¿Cuántos hay? ¿Cuánto valen? ¿Es factible? Radiografía al mercado de los autos eléctricos e híbridos en Chile

Foto: Freepik

El parque de vehículos electrificados en el país es al día de hoy minúsculo. Actualmente, este tipo de autos representan apenas un 0,5% de las ventas totales hechas este año. El desconocimiento de esta nueva tecnología de propulsión, el restrictivo precio de sus modelos y la escasa red de carga son parte razones del por qué la electromovilidad en Chile aún está en pañales.




El Día Mundial del Vehículo Eléctrico es una efeméride prácticamente nueva. Se celebra recién desde 2020, cada 9 de septiembre, buscando concientizar a las nuevas generaciones sobre el uso de vehículos sostenibles, que no emitan gases contaminantes, como aquellos propulsados 100% por baterías.

Pese a lo joven de la fecha, cada año va cobrando mayor importancia entre los distintos actores ligados a la industria automotriz, que busca descarbonizarse antes de que termine la década. Un desafío de palabras mayores y para el cual todavía hay mucho que hacer. Y es que para que los autos eléctricos se masifiquen, no solo basta con aumentar su oferta, sino que deben darse una serie de condiciones.

Ad portas de la conmemoración de este día, hoy echamos una mirada a la electromovilidad en Chile, a la oferta, demanda, beneficios y desventajas de este tipo de vehículos, así como también a las proyecciones de mercado. Todo ello, con el fin de saber ¿Qué tan factible es subirnos hoy a un auto eléctrico en nuestro país?

De acuerdo con el último informe sobre ventas de vehículos de bajas y cero emisiones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), este año se han comercializado 887 autos eléctricos (BEV) entre enero y agosto, lo que representa un aumento del 8,3% respecto de igual período de 2022.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) pese a haber anotado en agosto el mejor mes de su historia con 73 inscripciones y 87% de alza mensual; en el acumulado anual registran una baja del 13%, con 261 ejemplares.

Así las cosas, actualmente los vehículos electrificados (con enchufe, BEV y PHEV juntos) suman 1.148 colocaciones, lo que se traduce en un 0,55% del total de ventas del mercado automotor chileno, que en lo que va del año registra 210.576 unidades.

“En Chile tenemos un parque electrificado de 4.610 vehículos, sumando los 100% eléctricos y los híbridos enchufables. Nuestro gremio tiene como meta lo que hemos denominado 5/5, vale decir, que en 2025 tengamos un 5% de participación de mercado, exclusivamente con vehículos electrificados. Hoy estamos en un índice aun bajo, pero va en aumento, lo que es positivo. Sin embargo, para cumplir dicha meta y masificar este tipo de tecnología, necesitamos hacer un esfuerzo en incentivos adicionales enfocados en el usuario”, señaló Diego Mendoza, secretario general de Anac, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Vehículo Eléctrico”.

Si bien los precios de los autos eléctricos aún están muy por sobre a los modelos de combustión, la oferta de éstos y los híbridos enchufables ha ido aumentando en el mercado nacional. Aquí te mostramos los 10 modelos más vendidos y los 10 más baratos que existen hoy en el mercado.

Derribando barreras

Observando las cifras actuales de ventas de autos electrificados y poniéndolas en el escenario general, se ve que la penetración de este tipo de vehículos es aun muy marginal en nuestro país. Las razones de su escasa presencia bien podrían encontrarse en el estudio de electromovilidad elaborado por Volvo Car Chile y Almabrands, el cual profundiza en la perspectiva del consumidor.

Con un total de 16 entrevistas en profundidad y 423 encuestas online, el perfil de la muestra consideró a hombres y mujeres entre 25 y 70 años de edad, actuales dueños de automóviles híbridos enchufables y eléctricos (20%), además de potenciales usuarios de esta tecnología, con el fin de recabar información sobre sus percepciones y conocimiento en torno a la electromovilidad.

Los Volvo C40 y XC40 Recharge en una estación de carga.

Así, el estudio arrojó que el desconocimiento es una de las principales barreras para avanzar en el futuro de la movilidad cero emisiones. El 55%, es decir, más de la mitad de las personas encuestadas, declaró tener un bajo o nulo conocimiento sobre este tema, considerando la falta de información como el principal argumento para no ingresar a este segmento.

Ante esto, el informe señala que a mayor conocimiento, existe una mayor disposición a la compra. Esto se traduce en que uno de los grandes desafíos gira en torno a las comunicaciones y a las formas de lograr incentivar a los segmentos menos involucrados con este tema. Por ejemplo, las mujeres de regiones entre 45 y 54 años, que según el estudio, son las que menos información manejan al respecto.

Otra barrera está asociada a que la electromovilidad es percibida como una tecnología poco accesible para las personas. El 42% de los encuestados señaló que la movilidad eléctrica no está al alcance de todos. El alto costo y los impuestos relacionados a este tipo de vehículos son percibidos como un “castigo injustificado” para quienes desean hacer su transición hacia la electromovilidad.

Actualmente, el precio de los automóviles cero emisiones en Chile tienen un valor promedio de 59 millones de pesos, a diferencia de los 23 millones de pesos que podría costar un modelo a combustión.

Asimismo, el estudio destaca que uno de cada tres encuestados estaría dispuesto a comprar un automóvil eléctrico.

El informe también habla de una red de carga que no avanza como se esperaba, considerando el 15% de los entrevistados que esta es una de las barreras de ingreso.

Finalmente, las expectativas de mayor autonomía para este tipo de vehículos toman relevancia a la hora de considerar ingresar al segmento, ya que un 8% de los encuestados cree que el rango eléctrico no es suficiente para los viajes largos.

“En Volvo Car Chile estamos muy contentos de contribuir con el primer Estudio de Electromovilidad enfocado en los consumidores, un trabajo que realizamos junto a Almabrands y que se alinea a nuestro objetivo de marca de impulsar una movilidad personal, sostenible y segura”, señaló Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, agregando que: “Si bien la electromovilidad ha tenido avances significativos, todavía falta mucho por hacer en un nuestro país, por esa razón, estamos convencidos de que los diferentes actores debemos generar un esfuerzo colectivo para impulsar su desarrollo”.

Desafíos por venir

En el Green Park, el centro de carga pública para automóviles eléctricos más grande de Latinoamérica (inaugurado en marzo pasado por Enel X Way y Parque Arauco S.A.), tuvo lugar el evento de celebración del “Día Mundial del Vehículo Eléctrico”, el cual contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, quien profundizó en la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, recientemente presentada por el Gobierno.

Al respecto, señaló que: “estamos trabajando con foco en la electrificación de transporte público y pymes, que son los lugares donde el gasto fiscal tiene un mayor rendimiento. Tenemos que avanzar también en el incentivo a clientes residenciales. Además, en un país donde la exportación de vehículos usados no es algo que nos caracterice, eso también es un desafío logístico, pues debe considerar que la incorporación de nuevos vehículos eléctricos, no puede redundar en que haya un mayor número total de vehículos que circule”.

Dicho esto, y a modo de recordatorio, la Hoja de Ruta del Gobierno propone 5 ejes estratégicos:

1. Infraestructura de carga: se creará un Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública por macrozonas a nivel nacional. También habrán puntos de carga a menos de 100 kms. en rutas interurbanas, así como se incluyó el avance en el desarrollo de una Plataforma de Interoperabilidad y la actualización de la normativa del Pliego RIC 15 que ya está en marcha.

2. Transporte público y descentralización: se implementarán cerca de 100 nuevos buses eléctricos para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Biobío; en torno a 1000 nuevos vehículos en el programa Mi Taxi Eléctrico para las regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Biobío; además de 1000 buses cero emisiones para la Región Metropolitana y el fortalecimiento del programa Renueva tu Colectivo.

3. Educación y capacitación: habrá capacitación de gremios de transportistas, el fortalecimiento de actuales y nuevos perfiles de mantención y reparación de vehículos eléctricos e instalación de cargadores, así como 250 nuevas becas de capacitación en materias de electromovilidad.

4. Seguridad vial: se actualizará el Libro Nuevo Conductor para optar a la licencia Clase B con temas asociados a la electromovilidad y los protocolos de asistencia durante emergencias e informativos de seguridad para vehículos pesados.

5. Regulación: se impulsará la coordinación interministerial y revisiones de normativas, que permitan elaborar un proyecto de ley que impulse una penetración acelerada de la electromovilidad con medidas, como la obligación de instalación de cargadores en edificios, transformación y otros temas.

Si bien aun estamos a años luz de tener un parque 100% electrificado, está claro que el esfuerzo aunado de todos los sectores de la industria será clave para que apurar su reconversión hacia una movilidad cero emisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.