Día Internacional de la Educación Vial: estos son los desafíos que tiene el país en esta materia

Según datos entregados por la Conaset, durante el 2022 se registraron 86.050 siniestros de tránsito y 1.745 personas perdieron la vida.




Cada 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Vial, el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre las normas básicas viales para poder prevenir todo tipo de accidentes de tránsito, y así, que estos números no aumenten año tras año.

Según la última cifra registrada por Conaset y la que se pretende que disminuya en lo que queda de 2023, durante el año pasado se registraron 86.050 siniestros de tránsito y 1.745 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento del 3,4% respecto a los fallecidos informados el año 2021.

Karina Muñoz, secretaria general de Conaset, señala que “la seguridad vial es parte integral de la seguridad pública, y el trabajo de la Comisión parte de la base que no es aceptable que las personas mueran por el simple hecho de movilizarse por las ciudades, carreteras y caminos del país. De ahí que los proyectos priorizados y la cartera de iniciativas en las que seguimos trabajando en paralelo, nos permiten actuar con visión, voluntad y valentía para frenar esta pandemia permanente.”

Un dato a considerar, son las entregadas por la OCDE, pues las últimas cifras que entregaron en 2021, Chile fue el segundo país con mayor número de muertes por accidentes viales por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Estados Unidos.

Juan Carlos Torres, VP of Sales en Galgo Chile, menciona que “en nuestro país, el aumento de vehículos, motos, bicicletas y scooters ha enfatizado la importancia de la seguridad vial. Para lograr una convivencia armoniosa, es crucial actuar con responsabilidad al respetar espacios, distancias, señalética, usar elementos de seguridad y mantener una atención constante, especialmente evitando distracciones como el teléfono. En el caso de las motocicletas, es esencial el uso de elementos básicos de seguridad, como un casco certificado y una chaqueta con protecciones”.

Es por esta razón, que se hace necesario promover una cultura responsable, mejorar el acceso a la educación vial, fortalecer la infraestructura y tratar de aumentar los controles y endurecer las sanciones.

“Estas cifras evidencian varias fallas en la forma de manejar de los chilenos. Algunos de los errores más comunes son el exceso de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, falta de uso del cinturón de seguridad y falta a las normas de tránsito”, comenta Enrique Cabo, CEO de Lolocar.

Eso sí, la responsabilidad no se encuentra solo en infraestructura o leyes, la actitud de los conductores es prioridad según Cabo, “Las decisiones responsables al manejar pueden salvar vidas y prevenir lesiones graves. Además, reducir los accidentes viales también tiene un impacto económico positivo, al disminuir los costos asociados a la atención médica y reparación de vehículos”.

Diferentes expertos concluyen que los desafíos de nuestro país en esta materia son los siguientes:

  • Campañas de concientización: es fundamental sumar campañas de concientización pública sobre todo en conducir de manera segura y respetar las normas del tránsito.
  • Aplicación de la Ley de Tránsito: especialmente en áreas críticas y en casos de conductores irresponsables.
  • Mejora de Infraestructura: invertir en la mejora de la infraestructura vial y la implementación de medidas de seguridad, como la construcción de pasos peatonales y ciclovías.
  • Educación Vial: promoción de programas educativos sobre seguridad vial en escuelas y comunidades.

En el Día Internacional de la Seguridad Vial, se recalca la importancia de cada vida y el papel de todos en la construcción de un Chile más seguro.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.