Estudio de Reino Unido señala a las pantallas táctiles como un distractor más peligroso que el alcohol y la marihuana

De acuerdo con un estudio elaborado por IAM RoadSmart, se estableció que las pantallas y los asistentes de conducción pueden reducir notoriamente la atención de las personas en el camino.




Firmas como Mazda y Honda lo venían señalando hace un tiempo, las pantallas táctiles no serían la opción más segura de equipamiento a bordo, pues interfieren con la atención del conductor en las condiciones del camino.

Es que muchos conductores suelen apartar la vista del camino cuando les llega un mensaje de WhatsApp, para buscar una dirección e incluso para buscar algo en su correo.

Si bien todas on aplicaciones de gran utilidad, lo cierto es que, debido a ellas se estima que uno de cada tres accidentes automovilísticos en Europa es producto de la distracción del conductor por este tipo de situaciones.

Al menos así lo reveló un estudio realizado en Reino Unido por la asociación de conductores británica IAM RoadSmart en conjunto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), donde se buscaba conocer el tiempo de reacción de los conductores ante el uso de pantallas táctiles, comparándolo con otras situaciones a bordo.

En el estudio se logró observar que los asistentes de navegación de Google, Apple y Android serían grandes distractores al volante, y tan peligrosos como el alcohol o la marihuana.

Uno de los datos más llamativos de este estudio señala que algunos conductores sacaron la vista del camino durante 16 segundos, tiempo equivalente a una distancia de frenado de más de 500 metros a una velocidad de 110 km/h.

Además de estudiar el tiempo dedicado por los conductores a chatear con sus teléfonos a bordo, el estudio de IAM RoadSmart y la FIA también concluyó que la conexión de los smartphones con las pantallas no reduciría las distracciones. Si el tiempo de reacción de un conductor atento es de un segundo aproximadamente, quienes usan Apple CarPlay tendrían una reacción un 57% más lenta, mientras que los que usan Android Auto reaccionarían un 53% más lento.

Incluso los controles por voz distraerían a los conductores. Así, quienes usan el sistema operativo iOS tardarían un 36% más de tiempo en reaccionar, mientras que los usuarios de Android tardarían un 30% más, cifras de reacción muy similares a las de un conductor que chatea con el teléfono, que reacciona un 35% más lento.

Lo más llamativo de todo es que estas cifras se sitúan muy por encima del 12% de tiempo extra que necesita un conductor que supera el límite de alcohol permitido, e incluso por sobre el 21% de tiempo adicional en el caso de los consumidores de cannabis.

El uso de pantallas táctiles a bordo también sería responsable del incremento en los choques, ya que el informe arrojó como resultado que quienes usan la app de Google desvían su auto 0,53 metros del carril por el que circulan al operar la pantalla en tareas de navegación, desviación que se reduce a 0,50 metros en el caso de la aplicación de Apple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.