¿Por qué Mazda está quitando las pantallas táctiles de sus nuevos autos?

Mazda3_HB_Polymetal_Model-17

La nueva filosofía de la marca japonesa debuta en el Mazda 3 que se estrenará en agosto en Chile.




Los celulares y las tablets se han vuelto parte de nuestra vida diaria y la manera de usarlos es prácticamente única: mediante pantallas táctiles. A pesar de que hoy también están en las dispensadoras de café o refrigeradores, Mazda está dando un paso atrás y ahora piensa que los displays touch no deberían estar en el tablero de un auto, al menos no para el conductor. ¿Por qué?

No fue una decisión poco meditada, de acuerdo con lo que dice la compañía. Mazda comenzó estudios e investigaciones para determinar los efectos de las pantallas táctiles en la seguridad de la conducción (y también en el confort), y pronto quedó claro que la respuesta debía ser un sistema de infoentretenimiento como el que hizo su debut en Europa en el Mazda3, un auto sin pantalla táctil que, en su lugar, se controla con una rueda en la consola central.

El fabricante japonés hoy explica que los conductores necesitan mirar la pantalla táctil para controlarla, obligándolos a quitar la vista de la conducción. Este ejercicio, como resulta lógico, no es apropiado estando tras el volante donde los cinco sentidos deben estar puestos en esa labor.

"Haciendo nuestra investigación, cuando un conductor manejaba algún parámetro en la pantalla táctil inintecionadamente aplicaba un viraje al volante y el vehículo se salía de su línea de trayectoria", dice Matthew Valbuena, ingeniero de infoentrenimiento de Mazda Norteamérica. "Y por supuesto con una pantalla táctil tienes que estar mirándola mientras la tocas, entonces por eso nos sentimos muy cómodos quitando las funciones táctiles de nuestras pantallas", agrega.

Ahora el head-up display se proyecta en el parabrisas del Mazda 3 para que el conductor ni siquiera deba dirigir la mirada al panel de instrumentos. En el caso de la pantalla central, esta ahora se presenta en un tamaño de 8,8 pulgadas y está más alejada del conductor, aunque dirigida hacia él. ¿Por qué más lejos? Mazda dice que al estar más alejada se reduce el esfuerzo de los ojos por enfocar la pantalla de cerca y luego volver a reenfocar en el camino. La fatiga ocular existe y esta, se explica, es una buena manera de controlarla.

Finalmente, la compañía nipona agrega que busca sumar funciones simples. Por ejemplo, un movimiento rápido de perilla para la derecha o izquierda para avanzar canciones, un toque para silenciar, mantenerlo para apagar... y así todo sin la necesidad de ver y tocar. Con tocar basta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.