¿Por el camino de Mazda? Honda empieza a ‘volver a lo clásico’ para quitarle protagonismo a las pantallas

Por el momento esta filosofía está aplicándose en el pequeño Honda Jazz y viene tras oír las críticas de sus usarios.




A mediados del año pasado te contamos del plan de Mazda para quitarle la funcionalidad táctil a las pantallas centrales tan de moda en autos actuales. La firma nipona sostenía que el hecho de tener que administrar parámetros del vehículo mediante la modalidad touch, obligaba en muchos casos a los conductores a quitar la vista del camino, con el consiguiente riesgo que ello implica. Así, el nuevo Mazda 3, por ejemplo, cuenta en la consola central con una rueda y botones que permiten administrar la pantalla. Ahora parece ser que Honda seguirá aquella estela.

Es al menos lo que se conoce de voz de Takeki Tanaka, ingeniero al mando del proyecto del nuevo Honda Jazz. El directivo japonés comentó a Autocar que están regresando a los mandos analógicos en sistemas como el de climatización porque creen que es mucho más intuitivo y mejor para el conductor.

De acuerdo con Tanaka, la firma recibió muchos comentarios negativos de sus clientes con respecto a las pantallas. Aquí viene la ‘sorpresa’, puesto que la queja es la misma que ya señalara Mazda: que las pantallas táctiles obligaban a desviar la mirada de la carretera durante mucho más tiempo que en los sistemas analógicos. Con estos últimos el usuario simplemente memoriza las perillas o botones y llega a ellas mediante un clásico tanteo.

Mazda 3

Así las cosas, el Honda Jazz ha implementado un menú simplificado que “reduce el tiempo de operación de los controles más utilizados en un 58% en comparación al Jazz anterior”.

¿Seguirá el resto de la gama con esta sana tendencia?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.