Lanzan en Chile programa que busca salvar vidas en el entorno de los colegios

La Iniciativa internacional “Star Rating for School” busca identificar las situaciones de peligro al que están expuestos los menores de edad en sus entornos escolares y es impulsada por Conaset y Automóvil Club de Chile




Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de siniestros viales en los inmediaciones de los colegios y jardines infantiles, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automóvil Club de Chile, oficializaron en nuestro país la puesta en marcha del programa mundial de seguridad vial infantil “Star Rating for School”, cuya iniciativa evalúa los peligros que existen en los perímetros cercanos a las escuelas y ejecuta una serie intervenciones y soluciones viales que logren crear entornos escolares seguros para los estudiantes.

Este proyecto internacional, que está presente en 52 países y que ha beneficiado a más de 900 escuelas en todo el mundo, busca que los establecimientos educacionales tengan la oportunidad de implementar gratuitamente una serie de medidas de mitigación en el ámbito de la seguridad vial que permita minimizar la ocurrencia de atropellos e incidentes viales que pueda verse involucrada una comunidad escolar, tomando como punto de partida los viajes que se realizan desde y hacia los colegios.

Para la ejecución de la primera intervención de este programa infantil de seguridad vial en nuestro país se escogió el jardín infantil y sala cuna “Las Vizcachitas”, de la comuna de Puente Alto. Con una inversión cercana a los US$ 20 mil, se realizaron diferentes demarcaciones viales en las calles aledañas al establecimiento para crear rutas seguras para el tránsito de niños hacia los paraderos, como así también se instaló un cruce peatonal con resalto para garantizar que los vehículos se desplacen en la inmediaciones lo hagan a una velocidad inferior a los 30 km/h, y así evitar potenciales atropellos en el sector.

Adicionalmente, se refaccionaron una serie de señaléticas de tránsito de superficie y se pintaron calzadas y aceras para visibilizar la presencia habitual de los párvulos en el sector.

Según explicó María Ignacia González, directora ejecutiva de Automóvil Club de Chile, “Chile tiene una gran deuda con la seguridad vial infantil, más aún cuando en la última década cerca del 37% de los niños, niñas y adolescentes que fallecieron en las vías eran peatones. Este proyecto no sólo evalúa y comunica los peligros a los que está expuesta una comunidad escolar, sino que también le entrega soluciones gratuitas, rápidas y efectivas a los establecimientos y a las comunas donde están insertas para que existan radios urbanos capaces de garantizar una movilidad segura para niños y adultos”.

A nivel mundial, se estima que 500 niños mueren diariamente en siniestros de tránsito y en Chile, constituyen la primera causa de muerte externa en niños, niñas y jóvenes. Solo en 2022 representaron un 29% de todas las muertes en las vías.

“Este antecedente hace imperativo que trabajemos por minimizar las posibilidades de que ocurra un siniestro vial en los alrededores de jardines infantiles y colegios”, indica la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, quien explica que el programa de trabajo se aplica en las cercanías de establecimientos ubicados en calles con alto tráfico y gran afluencia de peatones en los horarios de ingresos y salidas. “Se implementan medidas basadas en la metodología Star Rating For Schools, que clasifica los niveles de seguridad de los entornos y combina metodologías de urbanismo táctico y otras que entreguen visibilidad y seguridad a niñas, niños y jóvenes, además de permitir la recuperación de espacios públicos para el uso de las personas y modos de transporte más sustentables, como la caminata y los ciclos.”

La intervención, que también beneficia a los usuarios de un centro de salud cercano, se diseñó en conjunto con los vecinos del sector para crear nuevos espacios caminables que hagan más visibles a los peatones, en especial a niñas y niños, en una comuna que registra una alta tasa de siniestralidad vial: 225 accidentes por cada 100 mil habitantes.

Como parte del trabajo coordinado desde el gobierno, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, reconoció las ventajas de esta labor conjunta, señalando que “gracias al trabajo público-privado, hoy logramos fortalecer la seguridad vial de nuestra comunidad y entornos educativos. Estas iniciativas refuerzan la calidad de los establecimientos de educación parvularia, permitiendo entregar espacios seguros para que niñas y niños puedan aprender, jugar y consolidar sus conocimientos desde la primera infancia”.

Por su parte, la directora de Fundación Integra en la RM Suroriente, Javiera Mosqueda, destacó la importancia que tienen estas intervenciones en las inmediaciones de los establecimientos educativos, dado que “complementan nuestra misión institucional de entregar educación gratuita y de calidad en un contexto de bienestar y cuidado de los niños y niñas. Nuestras comunidades no son islas; muy por el contrario, es fundamental para nosotros el trabajo con las redes en nuestros territorios, desde una mirada colaborativa que pone al centro la seguridad y la calidad de vida de niños, niñas y sus familias”.

Según las proyecciones de Automóvil Club de Chile, en los próximos cinco años se intervendrán más de 200 establecimientos educacionales principalmente de ciudades de todo el país que presentan altos índices de siniestralidad vial.

Fuente: Automóvil Club de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.