Mercedes-Benz GLA: llega la renovación del best seller de los SUV en la marca alemana

La segunda generación del utilitario compacto cambia en dimensiones, mejora en motorizaciones y se comercializará en tres versiones, a un precio desde 42 mil dólares.




Mercedes-Benz sale del silencio de los últimos meses en el segmento de los vehículos de pasajeros y presentó en Chile la segunda generación del GLA, el SUV más vendido de la marca y el segundo modelo más exitoso de la compañía en nuestro país, solo superado por la Clase A.

El SUV compacto, uno de los emblemas de los denominados New Generation Compact Cars (NGCC) y rival directo de los BMW X1 y Audi Q3, a la fecha ha entregado más de un millón de unidades en el mundo. En nuestro país debutó en 2014 y este año sumará desde su debut cerca de 3.900 unidades matriculadas, destacando las más de 600 unidades que colocó en 2017 cuando arribó el facelift, convirtiendo ese año en el mejor del modelo desde que llegó al país.

Ahora, con la segunda generación, espera seguir como uno de los vehículos más importantes de la marca, aunque la escasa producción le pueda jugar en contra. De hecho, por esta razón, para 2021 se venderán unas 80 unidades, dejando para 2022 el objetivo de 250 unidades, un número bajo, pero que responde a los problemas de producción que atraviesa toda la industria.

Más seguridad y tecnología

El best seller de los SUV de Mercedes-Benz ofrece una serie de modificaciones respecto de la edición saliente.

Para empezar, tiene una nueva plataforma que le permite mayores dimensiones. Así, ahora cuenta con 4.410 mm de largo (-15 mm), 1.834 mm de ancho y 1.611 mm de alto (+100 mm frente al modelo anterior), lo que permite una posición de manejo más elevada y más cercana a lo que se busca en un SUV. Otro detalle es que, a pesar de ser más pequeño (gracias a voladizos más cortos), se mejoró el espacio en las plazas traseras.

En el diseño, los cambios con la versión anterior son evidentes, destacando el frontal del radiador con orificios y una lama con la estrella central, mientras por el costado se ven hombros más imponentes, dejando en la zaga luces traseras de dos elementos, con los reflectores que se movieron hacia abajo para quedar en el parachoques, lo que permite una mayor anchura del espacio de carga. En espacio de carga, el maletero aumentó en 15 litros (ahora tiene 425 litros).

En el interior, cuenta con dos pantallas de 10,2′'’ que cruzan desde el tablero al panel central, además del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones, junto a un procesador de alto rendimiento con sistema de navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con las palabras “Hey Mercedes”.

Más importante, eso sí, es el nivel de equipamiento, que incorpora siete airbags, frenos ABS con servofreno de emergencia de frenado activo, sistema de asistencia a la conducción, sistema electrónico de estabilidad (ESP), sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE con función HOLD y el sistema de control de presión de neumáticos.

En cuanto a las opciones de manejo, dispone de diversas opciones que se manejan desde el Dymamic Select, optando entre un vehículo confortable (Normal), deportivo (Sport), eficiente (Eco) o completamente individual, variando la curva del motor, la respuesta de la caja y la dirección.

Tres opciones motrices

El nuevo Mercedes-Benz GLA dispondrá en su oferta de motores diésel y a gasolina de cuatro cilindros. En comparación con la generación anterior, aumentan las prestaciones específicas, tienen mayor eficiencia y generan menores emisiones.

La versión de entrada es el GLA 200 (Kit estético Progressive) tiene un precio de 42 mil dólares. Dispone de un motor de 1.3 litros que desarrolla 163 Hp y 250 Nm. Está asociado a una caja automática de siete velocidades y su consumo mixto es de 16,6 km/l.

Luego se ubica el GLA 200d (Kit estético Progressive), también con un valor de 42 mil dólares. Incorpora el motor petrolero de 2.0 litros que eroga 150 HP y 320 Nm, unido a una transmisión automática de 8 velocidades. Como el modelo de entrada tiene tracción delantera y su consumo mixto es de 20,8 km/l.

Cierra la oferta (por ahora) el GLA 220d 4MATIC (con Kit estético AMG Line) a 52 mil dólares. Se mueve por 2.0 turbo que desarrolla 190 Hp con un torque de 400 Nm. Está enlazado a una caja automática de 8 velocidades, cuenta con tracción 4MATIC y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. El consumo mixto es de 18.9 km/L.

Esta última versión será la que se lleve el mayor número de ventas y se distingue por ofrecer en los modos Eco/Comfort una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero, mientras, en el modo Sport, esa relación pasa a 70:30.

En el modo para todoterreno (disponible solo con opciones 4Matic), el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal y la distribución de la fuerza es 50:50.

Ver Test Drive: Mercedes-Benz GLA: renovación alemana que no defrauda

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.