“Muchos creen que una compañía que produce autos eléctricos es una empresa sustentable, pero no es así”

Una de las máximas ejecutiva de BMW habla de lo que significa la electromovilidad para la marca y que va más allá de la creación de vehículos eléctricos, y explica la mirada 360° que tiene la firma bávara para ser sustentable.




Ilka Horstmeier, Miembro del Consejo Directivo de BMW AG ha estada ligada a la firma bávara por casi tres décadas, y las últimas dos ha estado en producción. Por eso, esta “ingeniera autodidacta”, como se define, tiene especial afecto con todas las nuevas tecnologías y procesos que está viviendo BMW.

Conversamos con ella durante el lanzamiento de la nueva Serie 7 de BMW, el cual se llevó a cabo en Estados Unidos, modelo que ha visto desarrollar desde cerca, pues se construye en la planta alemana de Dingolfingen, de la cual fue directora, pero además, porque fue jefe de producción de motores para BMW mundial durante 5 años, cargo en el que fue responsable de todas las plantas de producción de motores y las plantas de componentes eléctricos.

¿Cómo ve la evolución de la electromovilidad dentro de BMW?

Nosotros empezamos a mediados de 2005, cuando llegamos con la idea de fabricar el i3. Empezamos a investigar sobre componentes eléctricos, motores eléctricos y por supuesto tuvimos predecesores como autos de prueba. Tuvo que pasar casi una década para que en 2014 saliera el i3. Esa fue la primera fase de la electrificación en BMW. La segunda fase surge al considerar las circunstancias del mercado, viendo lo que pasaba con la electromovilidad y decidimos electrificar toda nuestra flota. Estamos justo en la mitad de la segunda fase. El BMW i7 es uno de los vehículos de la segunda fase, pero vendrán más. Hoy tenemos el iX y el i4 y luego vendrá el i5 en 2023. En 2025 comienza nuestra tercera fase, ahí desarrollaremos una nueva arquitectura que servirá de base para todos nuestros autos de la siguiente generación que serán eléctricos, digitales y “circulares”.

¿Qué pasará con los motores de combustión?

No todos los partes de mundo existen los mismos requisitos de electromovilidad, por ende, de momento, aún tenemos una alta demanda de motores de combustión.

¿Y con la división M de BMW?

Creo que el camino trazado para BMW M ya está claro y es la electrificación también. Ya hemos lanzado nuestro primer XM, es híbrido, pero vendrán más. Ya estamos testeando los M completamente eléctricos y estoy bastante segura de que les fascinará conducirlo.

¿Cómo ha sido la transformación de pasar de ser un fabricante de autos de combustión a uno eléctrico?

Muchas personas creen que una compañía que produce autos eléctricos es una empresa sustentable, pero no es así. Cambiar combustión por electricidad no tiene nada de sostenible. En BMW pensamos en toda la cadena de abastecimiento, con un abordaje de sustentabilidad en 360°. Creo que somos la primera fábrica de autos que ha establecido objetivos estrictos y medibles en toda la huella de CO2 del auto, por lo que ahora nuestro objetivo es reducir la huella de carbono en un 40% para el 2030. Lo que significa que en la fase de uso se reduzca en un 50%, esto significa que en producción una reducción de un 80%, y en la cadena de abastecimiento un 20%. Alguien puede decir que un 20% no es muy ambicioso, pero sí lo es, porque la producción de baterías en la cadena de abastecimiento consume mucha energía así que, si no hiciéramos nada, la huella de carbono en la cadena de abastecimiento, por vehículo, subiría un 40%, lo que en realidad significa una reducción de un 60%.

Este en nuestro enfoque porque esto hace la electromovilidad realmente sustentable.

¿Hay alguna diferencia de calidad con el uso de estos nuevos motores y materiales?

Lo primero es que independientemente de lo que hagamos, no comprometemos la calidad, no comprometemos el “hacer de un auto un BMW”. Al inicio, cuando aparecieron los primeros motores eléctrico, algunas personas expresaron su preocupación en cuanto a perder la experiencia de placer de conducir un BMW y creo que hemos ahuyentado esos miedos. Entonces no sacrificamos en el motor, por supuesto tampoco transamos con el interior. El año pasado presentamos en el IIA Mobility en Munich un auto con material 100% reciclado y un auto con 100% materiales reciclables. Eso es donde queremos ir, pero todavía falta mucho para llegar, porque aún falta mucho por investigar, pero creo que vamos por buen camino. Por ejemplo, si quieres un interior vegano, lo puedes tener, y no va a ser feo, sino que es nivel BMW. Hay materiales muy interesantes donde creemos que podemos ofrecer una excelente calidad. Eso es lo más desafiante de construir un auto con materiales 100% reciclados.

¿Qué es lo más complejo en la creación de un auto sustentable?

Primero, necesitas los materiales para reciclarlos y hoy no hay una gran industria detrás de ellos para lograrlo. Necesitas las tecnologías para poder reciclar. Lo otro es diseñar y construir un auto que por su estructura será más fácil de reciclar, para evitar materiales mezclados, separarlos con facilidad, por lo tanto, tienes que repensar el auto en su construcción para facilitar el reciclaje. Hoy debes poner el reciclaje al centro, tener la logística de lo que es esta industria y sumar es a las regulaciones de seguridad. Ahí te das cuenta que no es fácil cumplir con ellas usando materiales reciclados. Así que por eso hoy para crear un auto tenemos la siguiente consigna: Repensar – reducir – reusar – reciclar. Así que hay que hacerlo.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.