Angela Merkel recibe al primer ministro británico para discutir acerca del Brexit

Merkel y Johnson
Foto: AFP

Tras su encuentro, la canciller alemana aseguró que los ayudará a encontrar una solución para la "salvaguarda" de la frontera con Irlanda "en menos de 30 días". Ahora, el premier se dirige a París para sostener un encuentro con Emmanuel Macron y luego de estas reuniones será parte de la cumbre del G7.


El primer ministro británico inicia su crucial gira europea con una reunión en las próximas horas con la canciller alemana Angela Merkel en su intento de convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones por el Brexit.

Las posiciones se han endurecido en ambas márgenes del Canal de la Mancha, y Gran Bretaña se precipita hacia una salida sin acuerdo.

Tras su encuentro, la autoridad alemana se mostró abierta a cooperar con las negociaciones para el acuerdo de divorcio de Londres y Bruselas. La autoridad alemana además indicó que acordaron encontrar un solución para la frontera irlandesa en menos de 30 días. 

La oficina de Johnson dijo que "no hay perspectivas de un acuerdo" a menos que la UE acepte retirar del acuerdo las disposiciones controvertidas para la llamada "salvaguarda", una suerte de póliza de seguros para impedir la reinstalación de controles fronterizos en la frontera irlandesa. La UE se ha negado a reabrir las negociaciones.

"Me parece un poco paradójico que la UE diga que somos nosotros los que erigimos las barreras. Hemos dicho claramente mil veces que no queremos ver controles en la frontera norirlandesa", dijo Johnson al canal ITV. "En cambio, es la UE la que sostiene que el mercado único y la pluralidad del mercado único les obligan a mantener esos controles".

Johnson exigió el lunes que la UE reabra las negociaciones y calificó la salvaguarda de antidemocrática. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk replicó que "quienes se oponen a la salvaguarda sin proponer una alternativa realista apoyan la reinstalación de una frontera aunque no lo reconozcan".

En tono más diplomático, Merkel ratificó sin ambages la posición de la UE. La mandataria alemana dijo que los 27 países restantes de la UE quieren una solución, pero no quieren reabrir el acuerdo negociado el año pasado.

Johnson viajará a París el jueves para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron antes de participar el fin de semana en una cumbre del Grupo de los Siete en Biarritz, Francia.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien también participará del G7, tuiteó su apoyo a Johnson, señalando que era la "persona adecuada a cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.