AP: El Pentágono pone a la policía militar en alerta para un posible despliegue en Minneapolis

Un complejo de viviendas en construcción fue incendiado el miércoles en Minneapolis.

El presidente Donald Trump realizó la solicitud debido a la escalada de violencia generada tras las protestas por la muerte de George Floyd.




Mientras los disturbios se extendieron por docenas de ciudades estadounidenses el viernes, el Pentágono dio el inusual paso de ordenar al Ejército que alistara varias unidades de la policía militar en servicio activo para desplegarse en Minneapolis, donde el asesinato de George Floyd por parte de un policía ha provocado protestas generalizadas.

Se ordenó a soldados de Fort Bragg en Carolina del Norte y Fort Drum en Nueva York que estén listos para desplegarse dentro de cuatro horas si son llamados, de acuerdo con tres personas con conocimiento directo de las órdenes, informó la agencia AP.

En tanto, a soldados en Fort Carson, en Colorado, y Fort Riley en Kansas se les ordenó que estén listos en 24 horas. Las fuentes solicitaron que no se revelaran sus nombres porque no estaban autorizados para discutir los preparativos.

Las órdenes se enviaron de manera verbal el viernes, después de que el presidente Donald Trump le solicitara al secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a calmar los disturbios en Minneapolis después de que las protestas se convirtieran en saqueos e incendios en algunas partes de la ciudad.

Según la AP, Trump hizo la solicitud mediante una llamada telefónica desde la Oficina Oval el jueves por la noche, la que incluyó a Esper, así como al asesor de Seguridad Nacional, Robert O 'Brien, y varios otros. El presidente le pidió a Esper tener opciones de despliegue rápido si las protestas de Minneapolis continuaban fuera de control, según una de las fuentes, un alto funcionario del Pentágono que participó de la llamada.

Comenta