Bachelet aborda desapariciones forzadas en México y las compara con casos en Chile: "Me podría haber pasado a mí"

Bachelet
Foto: Reuters

Con un emotivo video de la visita de la exmandataria a país azteca, el pasado 9 de abril, la autoridad internacional se refirió a los últimos informes sobre este tipo de delitos, que ya alcanza 40 mil víctimas.


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a las cifras de desapariciones forzadas en México, ya que alcanzan 40 mil personas en el país latinoamericano, haciendo además un vínculo con su propia historia personal.

En un emotivo video de la visita de la exmandataria a México del pasado 9 de abril, la autoridad internacional aborda los últimos informes sobre este tipo de delitos.

"Yo no soy un académico que viene a hablar del tema de los desaparecidos desde una óptica intelectual, sino porque mis mejores amigas son hijas de ejecutados políticos, son esposas de ejecutado políticos, hijas de detenidos desaparecidos", dice Bachelet en la pieza audiovisual de su discurso, que tiene imágenes de personas que han perdido al rastro de sus familiares en México.

Además, habla de la situación de su familia durante la dictadura militar en Chile: "Yo soy hija de un ejecutado político, ex presa política y estuve desaparecida un tiempo y estoy acá, porque afortunadamente, en el momento que se secuestraron hubo gente que salió al exterior a alzar la voz, y eso impidió que yo y mi madre desapareciéramos", añadió.

https://twitter.com/mbachelet/status/1128665978970300417

La expresidenta realizó una visita a México entre el 5 y 9 de abril -tras recibir una invitación del jefe de Estad Andrés Manuel López Obrador- donde habló con autoridades sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad, se reunión con familiares de víctimas de este tipo de crímenes y firmó un acuerdo, en representación de la oficina de DD.HH. de la ONU para entregar asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad y la Justicia para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa desde septiembre de 2014.

De acuerdo al cronograma presentado por la autoridad, durante su visita mantuvo encuentros con altos funcionarios y legisladores, así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el fiscal general y con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.