Consejo de DD. HH. de la ONU aprueba resolución que exige a Israel rendir cuentas por posibles crímenes de guerra

Palestinos pasan junto a las ruinas de casas y edificios destruidos durante la ofensiva militar de Israel, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El gobierno de Benjamin Netanyahu acusó al Consejo de haber “abandonado durante mucho tiempo al pueblo israelí y defendido a Hamas”.


El Consejo de DD. HH. de la ONU aprobó una resolución que exige que Israel rinda cuentas por posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Entre los gobiernos que se opusieron a la medida se encuentran Estados Unidos y Alemania.

El texto aprobado subraya “la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para poner fin a la impunidad”.

Además, mediante el documento, el Consejo de DD. HH. de la ONU remarca su “grave preocupación por los informes de graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional humanitario, incluidos posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el territorio palestino ocupado”.

Sin embargo, el gobierno israelí fue enfático al rechazar las acusaciones. Meirav Eilon Shahar, representante permanente del gobierno de Benjamin Netanyahu ante Naciones Unidas, acusó al Consejo de haber “abandonado durante mucho tiempo al pueblo israelí y defendido a Hamas”.

Tras casi seis meses de continuo asedio en el enclave palestino, donde al menos 33.091 personas han muerto, la gran mayoría civiles, el Estado de mayoría judía insistió en su discurso de “legítima defensa”.

“Según la resolución que tienen ante ustedes hoy, Israel no tiene derecho a proteger a su pueblo, mientras que Hamas tiene todo el derecho a asesinar y torturar a israelíes inocentes (…) Un voto por el ‘Sí’ es un voto por Hamas”, aseguró en referencia al ataque del pasado 7 de octubre por parte del grupo islamista que controla Gaza, que dejó cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados y detonó la escalada actual del conflicto de más de siete décadas.

El embajador palestino ante el organismo, Ibrahim Khraishi, recibió con beneplácito el resultado de la votación, pero lamentó que algunos Estados europeos, además de EE.UU., no la respaldaron.

“Ha habido llamados a la rendición de cuentas en todo el mundo, pero esa posición cambia cuando hablamos de Israel”, sostuvo Khraishi ante el Consejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.