Bachelet firma en representación de la ONU acuerdo con el gobierno mexicano para esclarecer caso de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Bachelet y canciller de México
Foto: AFP

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas cooperará con el Estado azteca para que las familias de las víctimas pueden tener respuestas concretas a sus exigencias.


En el marco de su visita a México, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, firmó un acuerdo de asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad y la Justicia para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa desde septiembre de 2014.

Con ello, la oficina del organismo internacional cooperará con el Estado mexicano para que las familias de las víctimas pueden tener respuestas concretas a sus exigencias.

En su discurso, la expresidenta chilena explicó que el objetivo del acuerdo es que se pueda "alcanzar la verdad y la  justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa", además de otros crímenes realizados en la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

"Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano", agregó Bachelet.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una ceremonia donde asistieron además familiares de las víctimas.

La Comisión para la Verdad y la Justicia fue creada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de diciembre.

Michelle Bachelet se encuentra en México desde el jueves 5 de abril, en una visita como autoridad de la oficina de DD.HH. de las Naciones Unidas que se extenderá hasta mañana 9 de abril. Durante su visita "mantendrá encuentros con altos funcionarios y legisladores, así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el fiscal general y con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", según se informó en el cronograma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.