Bachelet urge a Nicaragua a un “cambio urgente” en proceso electoral tras detenciones

Foto: AFP

Por otro lado, un total de 59 países urgieron este martes al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes, que, a su juicio, impedirían celebrar elecciones “libres”.




En el marco de la 47va sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, se refirió a las detenciones de una decena de líderes sociales y la retención de cuatro precandidatos presidenciales opositores que buscaban competir con Daniel Ortega el próximo 7 de noviembre.

Un “cambio urgente” de actitud en el proceso electoral y a “liberar” a los opositores detenidos “arbitrariamente” meses antes de las elecciones, fueron parte de las palabras de Bachelet en la instancia en Ginebra, llamando a “liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente”.

En tanto, un total de 59 países, entre ellos Estados Unidos, varios centroamericanos y europeos, urgieron este martes al gobierno de Nicaragua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes, que, a su juicio, impedirían celebrar elecciones “libres”.

“La disolución arbitraria de los partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación”, agregaron dichas naciones en el llamado publicado en paralelo a una reunión del Consejo de Derechos Humanos.

El pasado 15 de junio el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones -como la de Argentina y México- la resolución que condena la ola de detención de líderes opositores al gobierno de Daniel de Ortega y exige su la liberación inmediata.

La sesión extraordinaria que fue convocada por Chile, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú para discutir sobre la situación de derechos humanos en Managua.

Por otro lado, el organismo también exhorta al país centroamericano a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre. Lo que implica además que se autorice la presencia de observadores electorales de organismos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.