Charles Ries, vicepresidente de Rand Corporation y exdiplomático estadounidense: "Turquía tiene la oportunidad de mejorar su posición en Medio Oriente"

TurquíaWEB
Manifestantes protestan en Londres contra la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi tras su ingreso al consulado saudita en Estambul.

El vicepresidente de la Rand Corporation, Charles Ries, dijo a La Tercera que el caso del periodista saudita disidente que murió en el consulado saudita en Estambul, no provocará un efecto revolucionario en la región en términos geopolíticos. Además, dijo que para Ankara este incidente fue considerado como una ofensa.


Charles Ries es un diplomático estadounidense de 30 años de carrera y un experto en Medio Oriente. Es el actual vicepresidente de la Rand Corporation -principal think tank norteamericano que asesora al Pentágono- quien se ha convertido en una voz prominente sobre Medio Oriente. Ries fue coordinador para la Transición Económica en Irak en la embajada estadounidense de Bagdad, donde fue responsable para supervisar la ayuda y las políticas económicas. En esta entrevista con La Tercera analiza las consecuencias para Medio Oriente que conlleva el caso Khashoggi, el periodista saudita disidente que desapareció tras ingresar al consulado de ese país en Estambul.

¿Cómo afectará a Arabia Saudita el caso Khashoggi, en relación a su posición en Medio Oriente?

Creo que el caso Khashoggi es muy serio. Los actos son horrendos, los hechos descritos por el primer ministro turco y otros funcionarios son horrendos. El gobierno saudita y la corte real tendrán que responder sobre estos eventos. Esto tendrá un efecto en las actitudes públicas hacia Arabia Saudita de parte de todo el mundo occidental. Será un desafío para el gobierno saudita que continúe controlando el respaldo que tiene de las democracias en todo el mundo. Tendrán que demostrar que se tomaron este caso seriamente y que están tomando medidas. No creo que haya un efecto revolucionario en términos geopolíticos o de importancia geoestratégica de Arabia Saudita en la región y en el mercado petrolero más amplio. Aunque afectará las relaciones que tienen, Arabia Saudita sigue siendo, después de este caso, el mayor productor petrolero en el mundo y el mayor exportador de petróleo y aún mantiene una posición estratégica en la región. Además, es parte de una coalición de países que están confrontando a Irán.

¿Cree que tendrá algún efecto dentro del reino saudita?

Creo que tendrá un efecto dentro de la familia real, en todo caso la mayoría de los observadores creen que el príncipe heredero (Mohamed Bin Salman) seguirá siendo príncipe heredero.

¿Cómo evalúa la respuesta que ha tenido Estados Unidos respecto de Arabia Saudita por este caso?

Creo que la revocación de visas fueron una respuesta automática frente a la presencia de estos individuos (funcionarios sauditas) en Estambul durante los eventos. Esto no debería ser la única o la principal respuesta de Estados Unidos frente a este horrendo evento. Los nombres se hicieron públicos y fue fácil para el Departamento de Estado revocar sus visas, ninguna de estas personas es probable que viajen a Estados Unidos en el futuro cercano. Estados Unidos hará otras cosas dependiendo de los hechos que surjan en los próximos días.

¿En qué posición queda Turquía por este caso, considerando que ellos han tomado el liderazgo en las investigaciones?

Los eventos que se están desarrollando en el consulado en Estambul fueron una ofensa para el estado turco en general y para el Presidente turco Erdogan en particular. Los turcos se tomaron este caso de esa forma, es como si los turcos estuvieran ofendidos porque implicaba que a Turquía no le importaría que ese evento se produjera en Estambul. Los turcos están reaccionando, en primera instancia, con indignación. Lo segundo que hay que decir es que Erdogan ha tenido una pequeña competencia con el reino saudita y los Emiratos Árabes Unidos con relación a temas regionales. Erdogan ha dado un fuerte respaldo a los qataríes, quienes tienen relaciones diplomáticas cortadas con Arabia Saudita. En ese contexto Erdogan respaldó a los qataríes. Así que esto le da Erdogan la oportunidad de ceñirse a sus principios, y mejorar la posición de Turquía en la región. Sin embargo, no cambia mucho su situación, porque Turquía todavía tiene el dilema de cómo lidiar con Rusia y Siria. Este episodio no cambia radicalmente la situación en Qatar con respecto a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. No creo que cambie la actitud regional respecto de Irán, que es el mayor problema estratégico que la región enfrenta. El dilema que Erdogan enfrenta es lo mismo que enfrenta el Presidente Trump. Es decir, si Arabia Saudita continúa siendo liderado por el príncipe heredero, quien quizás se convierta en rey, este país es el gran poder en la región y un país importante del G20 y cada país tendrá que resolver qué clase de relación tiene con ellos para seguir adelante.

¿Cómo queda Irán en este contexto? Ellos han sido espectadores de este caso...

En la categoría de si mi adversario tiene problemas, me es grato, supongo que Irán se siente un poco grato por esto. No he visto que los iraníes digan algo públicamente sobre este caso. Irán no es conocido como un lugar donde los derechos humanos son protegidos, así que no se trata de que los iraníes sean puros y morales. Creo que los iraníes sienten satisfacción de las dificultades que está pasando Riad.

¿Cree que Trump continuará con su política respecto de Irán?

Sí, la preocupación respecto de Irán en Washington y en Riad es real. Eso está basado en intereses que no cambian por estos eventos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.