El chileno Rudy Ulloa es procesado por los Cuadernos K

Rudy Ulloa
Rudy Fernández Ulloa en los tribunales de Comodoro Py, el pasado 7 de agosto en Buenos Aires. Foto: Gentileza Clarín

Nacido en Puerto Natales en 1960 y considerado amigo de Néstor Kirchner, tiene una orden de detención y embargo en su contra.


Dieciséis veces aparece el nombre de Rudy Fernando Ulloa Igor en el sumario de 558 páginas en el que el juez Claudio Bonadio recopiló los principales antecedentes, pruebas y declaraciones correspondientes a la trama de corrupción que entre 2003 y 2017, montó un grupo de empresarios junto con funcionarios del gobierno kirchnerista, destapada en los llamados Cuadernos K.

Nacido el 1 de abril de 1960 en Puerto Natales y nacionalizado argentino, Ulloa, reconocido como amigo personal de Néstor Kirchner (fue su chofer y secretario antes de pasar al sector empresarial) integra la larga lista de acusados por asociación ilícita.

Pero no solo eso. Tras la revelación del sumario, Bonadio decretó el lunes pasado el procesamiento de Ulloa y de otros 41 imputados -entre ellos la expresidenta Cristina Fernández- además de su prisión preventiva y el embargo formal sobre sus bienes y dineros, hasta cubrir la suma de 4 millones de pesos argentinos (US$ 107.440).

"Niego las imputaciones"

El pasado 1 de agosto, la justicia argentina puso en marcha una serie de arrestos a exfuncionarios K y empresarios, en medio de un nuevo escándalo de corrupción luego de la publicación de "los cuadernos de las coimas".

El 7 de agosto, seis días después del estallido del caso revelado por el diario La Nación, Ulloa acudió hasta los tribunales de Comodoro Py, acompañado por su abogado, Adrián Tenca, tras haber sido citado por el juez. Sin embargo, no quiso prestar declaración. "Niego las imputaciones. Pido más tiempo para que mi abogado tenga acceso a la causa. Por el momento no voy a declarar", manifestó Ulloa en esa ocasión.

A través de diferentes medios, La Tercera intentó comunicarse con Tenca para aclarar la situación judicial de Ulloa, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de parte del abogado.

Con todo, en la página 43 del sumario del caso, Ulloa es apuntado por Bonadio entre las personas que recibieron dinero ilegal como parte de la trama de corrupción. Y más adelante se habla de entregas realizadas a Roberto Baratta, el número dos del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, el 14 de octubre de 2008, el 16 de diciembre de 2008, y el 9 de febrero de 2009. Todo, de acuerdo con los apuntes realizados por el chofer Óscar Centeno en los cuadernos.

Por ello, el juez ordenó la prisión preventiva contra Ulloa, la que no se hará efectiva en forma inmediata, considerando "la libertad otorgada en el marco de su incidente de exención", dice el documento.

Aún así, el juez dio un plazo de 48 horas -que venció el 19 de septiembre- tanto para Ulloa, como para el resto de los procesados para presentarse ante el tribunal y ser notificados de la resolución. Sin embargo, el ex chofer de Kirchner no se presentó.

Ulloa conoció al ex presidente argentino a fines de los 70, en Río Gallegos, cuando vendía periódicos en la calle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.