Con el aumento de las tasas de casos de ómicron, los responsables políticos se centran en las hospitalizaciones

Funcionarios trabajan en la parte trasera de una ambulancia estacionada fuera del hospital Royal London en Londres, el 28 de diciembre de 2021. Foto: AFP

Nuevos récords diarios de infecciones reportados en EE.UU. y Europa.


Con los casos de Covid-19 creciendo rápidamente en EE.UU., Europa y más allá tras un aumento de infecciones causadas por la variante ómicron altamente transmisible, algunos responsables políticos y asesores de salud pública han dejado de lado los números de casos para centrarse en las tasas de hospitalización y las campañas de vacunación ampliadas, con el objetivo de mitigar en lugar de contener la última ola.

Los casos de Covid-19 en EE.UU. han aumentado aproximadamente un 60% esta semana, en gran parte debido a la variante ómicron, dijo el miércoles la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en una sesión informativa sobre el Covid-19 en la Casa Blanca. El promedio diario de siete días de casos de Covid-19 en EE.UU. alcanzó alrededor de 240.400 casos por día, según los CDC.

“En unas pocas semanas, ómicron ha aumentado rápidamente en todo el país y esperamos que continúe circulando en las próximas semanas”, dijo la Dra. Walensky.

Enfermeras atienden a un paciente con Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital Delafontaine AP-HP en Saint-Denis, en las afueras de París, el 29 de diciembre de 2021. Foto: AFP

En EE.UU., el gobernador de Ohio, Mike DeWine, describió el lunes cómo se centra principalmente en las hospitalizaciones en lugar de en la cantidad de personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19, una métrica clave antes de la pandemia. Más de 5.000 personas fueron hospitalizadas con Covid-19 en Ohio el lunes, la mayor cantidad desde el aumento repentino del invierno pasado, pero la diferencia ahora es que las autoridades saben qué y quién está impulsando el alto recuento de pacientes hospitalizados, con más del 90% de pacientes no vacunados, dijo DeWine, un republicano.

“Estamos viendo el poder de la vacuna para mantener a las personas fuera del hospital”, dijo DeWine.

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, dijo que espera que los datos sobre las nuevas infecciones se vuelvan inexactos porque muchas personas no informarán los resultados de las pruebas caseras a las autoridades. “La métrica clave será su tasa de hospitalización”, dijo. “No hay ninguna zona gris allí”.

Las hospitalizaciones de personas con infecciones por Covid-19 confirmadas o sospechosas continuaron aumentando, con un promedio de siete días de alrededor de 75.000 el martes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Muchos estados dejaron de informar sobre casos y muertes durante el fin de semana de Navidad y planean hacerlo nuevamente para Año Nuevo. Esos apagones desdibujarán el seguimiento del alcance total de la trayectoria de la pandemia hasta enero, cuando los informes se pongan al día.

Personas pasan junto a una tienda de campaña, que se utiliza para las pruebas de Covid-19, en el hospital Stadtspital Triemli en Zúrich, Suiza, el 20 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

Aún así, la demanda de pruebas de Covid-19 ha aumentado y ha llevado a algunos proveedores al límite. Las instalaciones de atención de urgencia en todo el país tenían poco personal antes de la pandemia y, dado que los empleados ahora se enferman, las ubicaciones se ven obligadas a cerrar, dijo Lou Ellen Horwitz, directora ejecutiva de Urgent Care Association. El grupo representa a más de 4.000 centros de atención de urgencia en EE.UU. y en el extranjero. “Ese es el golpe que no podemos absorber”, dijo.

CityMD, una cadena de clínicas de atención de urgencia que ofrece pruebas en el área de la ciudad de Nueva York, cerró temporalmente otra docena de ubicaciones el miércoles, después de cerrar 19 la semana pasada. Aproximadamente 120 clínicas en la ciudad de Nueva York, Long Island, el condado de Westchester y Nueva Jersey permanecen abiertas, según la portavoz de la compañía Joy Lee-Calio.

“La propagación de ómicron y la demanda de pruebas están llevando al límite a nuestros equipos”, dijo Lee-Calio en un comunicado. “Es posible que debamos cerrar temporalmente más sitios a medida que continúe este aumento”.

En Francia, se informó el martes de un récord de casi 180.000 infecciones diarias, pero las tasas de hospitalización se mantuvieron muy por debajo de los brotes anteriores, llegando a 3.400 personas en unidades de cuidados intensivos en comparación con los máximos de más de 7.000 en la primavera. Alrededor del 77% de la población está ahora completamente vacunada, lo que ayuda a reducir el número de personas que buscan atención de emergencia y el número de muertes.

Un patrón similar se está desarrollando en Inglaterra, que informó alrededor de 117.000 nuevas infecciones el martes. Los últimos datos de hospitalización mostraron que había poco más de 9.500 personas en el hospital, muy por debajo de las cifras de más de 34.000 observadas en enero.

Personal médico trabaja en la UCI para pacientes con Covid-19 en el hospital Emile Muller GHRMSA en Mulhouse, Francia, 16 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

Los expertos en salud han citado las altas tasas de vacunación y la enfermedad aparentemente más leve causada por la variante ómicron como explicaciones de los niveles de hospitalización relativamente bajos, que le han dado al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la confianza para abstenerse de ordenar el tipo de medidas de distanciamiento social y cierres forzados aplicados en otras partes de Europa.

La investigación llevada a cabo en Sudáfrica y Reino Unido sugiere que ómicron, aunque es más transmisible, causa una forma más leve de la enfermedad entre las personas vacunadas que las cepas anteriores, como delta. Un nuevo estudio del laboratorio sudafricano que ha estado a la vanguardia de la investigación sobre ómicron sugiere que la infección con la nueva variante brinda protección contra delta, lo que agudiza el enfoque en la perturbación económica causada por la última ola de la pandemia, aunque los investigadores advirtieron que la infección previa de otras variantes y la vacunación también podrían haber contribuido a una mayor protección contra delta.

Para ayudar a evitar la escasez de personal en sectores esenciales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. ahora advierten que las personas infectadas que son asintomáticas pueden dejar el aislamiento después de cinco días y deben usar mascarillas cuando estén cerca de otras personas durante otros cinco días; aquellos que están vacunados y expuestos a alguien con Covid-19 deben usar una mascarilla durante 10 días e intentar hacerse la prueba cinco días después de la exposición.

Algunos expertos en salud pública han criticado a los CDC por reducir el período de aislamiento de las personas infectadas y no exigir que se realicen una prueba antes de regresar al trabajo u otras actividades diarias.

Personas hacen fila para recibir sus dosis de refuerzo contra el Covid-19 en una clínica dentro del Metro Toronto Convention Centre, el 22 de diciembre de 2021, en Toronto, Canadá. Foto: Reuters

“Permítanme aclarar que nos apoyamos en dos años de ciencia, dos años de comprensión de la transmisibilidad”, dijo la Dra. Walensky. “Las personas son más infecciosas uno o dos días antes de que se desarrollen los síntomas y dos o tres días después. Después de cinco días, el riesgo de transmisión continua disminuye sustancialmente”.

Las ausencias de los empleados debido a la infección de la variante ómicron llevaron a miles de cancelaciones de vuelos durante el fin de semana de Navidad, mientras que las autoridades en EE.UU. y en otros lugares han expresado su preocupación por cómo las cuarentenas están afectando los niveles de personal de los hospitales.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York enviará a los niños de regreso a las escuelas públicas el lunes mientras aumenta la capacidad de evaluación y facilita que los niños que están expuestos permanezcan en la escuela, dijeron el martes el alcalde, el gobernador y el alcalde entrante Eric Adams.

La ciudad y el estado proporcionarán unos tres millones de kits de prueba rápida que se distribuirán a los estudiantes y al personal que hayan compartido un aula con un caso positivo. Los estudiantes que resulten negativos y sean asintomáticos podrán permanecer en la escuela. Las autoridades dijeron que planean duplicar la cantidad de pruebas regulares de los estudiantes en las escuelas para rastrear posibles brotes y ampliar la elegibilidad para incluir a los estudiantes vacunados y al personal.

En Canadá, las autoridades de la provincia de Quebec dijeron que no tenían otra opción que permitir que algunos trabajadores clave positivos para Covid siguieran trabajando para evitar que la escasez de personal interrumpa su sector de atención médica. “El contagio de ómicron es tan exponencial que se debe retirar una gran cantidad de personal, y eso representa un riesgo para la capacidad de la red”, dijo el ministro de Salud de la provincia, Christian Dubé, en una conferencia de prensa. “Tomamos la decisión de que, bajo ciertas condiciones, el personal positivo podrá seguir trabajando de acuerdo con una lista de prioridades y gestión de riesgos”.

Quebec informó el lunes 12.800 nuevas infecciones, la cifra diaria más alta de cualquier región en Canadá durante el curso de la pandemia.

Mientras tanto, en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante ómicron, hay indicios de que las hospitalizaciones están comenzando a disminuir, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. Las admisiones hospitalarias diarias promedio en la provincia de Guateng, que incluye a Johannesburgo, cayeron en más de un 20% en las dos semanas hasta el 25 de diciembre en comparación con las dos semanas anteriores. Semanalmente, las admisiones diarias promedio disminuyeron casi un 40% y también se registraron disminuciones en otras provincias.

En China, la ciudad norteña de Xian está extendiendo un confinamiento por séptimo día el miércoles después de un cúmulo de infecciones por Covid-19. Hasta el momento, no se han detectado casos de ómicron en la ciudad, dijeron las autoridades de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.