Colmed critica campaña de vacunación: “El gobierno tiene un problema comunicacional, hay una deficiencia en atacar varios frentes”

Colmed critica campaña de vacunación: “El gobierno tiene un problema comunicacional, hay una deficiencia en atacar varios frentes”

Según expresó la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, “echa de menos” que el gobierno se pliegue en otras instancias, como en matinales, para así informar a la población en sus distintos segmentos sobre la importancia de la vacunación.


La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, abordó este miércoles la situación que se vive en el país con respecto a la vacunación, y cómo ha actuado el gobierno en convocar a la ciudadanía para estar al día con su inmunización de cara al invierno.

Consultada sobre el tema en Radio Pauta, Arriagada fue clara en señalar que a su parecer desde la cartera de Salud tenían un problema comunicacional, ya que detectaba que existía una deficiencia al momento de abarcar varios frentes.

Creo que el gobierno tiene un problema comunicacional. Creo que para la institución que es, y para lo compleja que es la salud, hay como una deficiencia en atacar varios frentes. Y lamentablemente en Salud vienen de a varios los frentes”, expresó. “Entonces, yo vi hace una semana un lanzamiento de la Campaña de Vacunación que fue muy bueno, pero la verdad es que ya no se ve más en los medios. Y estos días he visto a la subsecretaria (de Salud Pública, Andrea Albagli) explicando el tema del dengue, y también con harta infografía, pero de nuevo, como que estamos en un solo frente”.

En este sentido, la titular del Colmed explicó que “echa de menos” que el gobierno se pliegue en otras instancias, como en matinales, para así informar a la población en sus distintos segmentos.

“Acá necesitamos llegar a la población por la radio, por la televisión, en la mañana, en la tarde, en la noche, y explicar a los padres de niños menores de seis meses que tienen que llevarlos por el fármaco (Nirsevimab, para combatir el Virus Respiratorio Sincicial), explicarle a las personas de los grupos de riesgo (que deben vacunarse contra el Covid-19 y la influenza), y al mismo tiempo estar en el dengue”, detalló.

Campaña de vacunación. Eduardo Sanz - Europa Press

“Comunicacionalmente el gobierno de pronto como que no tiene -y debiera tener- un aparataje comunicacional súper fuerte, porque uno entiende que la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) esté en temas hoy muy complejos, está prácticamente instalada en la Quinta Región, en el Congreso, con el tema de la ley corta, pero abajo hay un aparataje de gente que puede estar comunicando mucho más de lo que lo hace hoy día”, continuó.

Junto con esto, Arriagada sostuvo que también detecta un problema en la gestión, pues a su parecer el gobierno debería salir hacia donde está la gente más vulnerable a vacunar. “Eso significa ir a los campamentos, poner puestos de vacunación en las plazas, acercar la vacunación, por ejemplo, a los lugares donde están los pacientes o las personas, a los adultos mayores”, detalló.

Consultada sobre la detección de casos de dengue en el país, la presidenta del Colmed expresó en confiaban en que la caída de las temperaturas disminuirá el ambiente para que este mosquito se desarrolle.

“También tenemos la certeza que el sistema de salud chileno siempre ha reaccionado bien en casos de este tipo”, añadió. “Nuestra preocupación es que un eventual brote de dengue pueda coincidir con la temporada de virus respiratorios y eso pueda estresar el sistema de salud. Por eso el llamado es a vacunarse contra la influenza y contra el Covid-19 para que no coincidan varias cosas que puedan complicarnos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.