Corte Suprema de EE.UU. decidirá si Trump puede poner fin a programa que protege a jóvenes inmigrantes

Corte-Suprema-EEUU
Foto: Reuters

Se estima que el proceso de extienda por más de seis meses y concluya en 2020, lo que coincidiría con el período de elecciones presidenciales.


Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos decidirán, durante los próximos nueve meses, si el presidente Donald Trump puede revocar el programa que protege de los jóvenes inmigrantes, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o Daca por sus siglas en inglés).

De acuerdo al máximo tribunal, la medida del mandatario estadounidense no cuenta con los argumentos sólidos para terminar con la programa del gobierno de Barack Obama y, por ello, comenzarán a trabajar para sacar el recurso que ingresó Trump.

Se estima que el proceso concluya en 2020, es decir, en medio de la campaña presidencial en la que el magnate busca continuar en la Casa Blanca. Esta es la primera vez que la Corte Suprema analiza el tema, aunque previamente tribunales federales en California, Nueva York, Virginia y Washington capital han impedido su aplicación inmediata. Un juez federal en Texas lo declaró ilegal, pero se negó a ordenar su bloqueo.

El programa protege a unas 700 mil personas traídas sin autorización a Estados Unidos en la infancia o que vinieron con sus familias que permanecieron en el país luego de vencer sus visas.

Desde que el mandatario anuncio la revocación de este programa se han generado una de protestas en rechazo a la decisión de la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.