Detienen a segundo sospechoso de asesinar a turista mexicana en Costa Rica

maria trinidad

Las autoridades del país investigan el caso de una joven turista que fue hallada sin vida en la playa y con indicios de haber sido abusada.


La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, confirmó hoy la detención de un segundo sospechoso de asesinar el pasado domingo en una playa del Pacífico a la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio.

"Es un hombre de 44 años de apellido Sancho Rodríguez. Se realizó un reconocimiento físico y dos de los testigos lo identificaron plenamente como una de las dos personas sospechosas de cometer el homicidio", afirmó Navas en una declaración distribuida por la Fiscalía.

El sospechoso fue arrestado el jueves en la comunidad de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico), zona cercana a la playa El Carmen, donde el pasado domingo apareció el cuerpo de la turista mexicana.

En primera instancia, las autoridades habían detenido a dos sospechosos de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, pero el Juzgado de la zona sólo ordenó prisión preventiva contra el primero de ellos. El segundo quedó en libertad porque no había pruebas en su contra.

Tras continuar las investigaciones, la Fiscalía confirmó este viernes la detención de Sancho Rodríguez como el segundo sospechoso del crimen.

Costa Rica, en donde el turismo es uno de los principales motores de la economía, vivió un atípico fin de semana con el asesinato de dos turistas: la mexicana María Trinidad Matus Tenorio y la española Arantxa Gutiérrez López.

La española falleció en Tortuguero (Caribe) aparentemente a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero.

Las autoridades detuvieron como sospechoso del crimen a un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz, de 33 años, quien se encuentra en custodia de la Dirección de Migración, pues un Juzgado negó la solicitud de prisión preventiva al no existir suficientes pruebas en su contra.

La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN para contar con pruebas.

Desde el caso de María Trinidad y de Arantza, autoridades anunciaron el incremento de vigilancia policial en las zonas de mayor presencia turística.

Mayor vigilancia policial

Costa Rica anunció este viernes un  incremento en la vigilancia policial en las zonas de mayor presencia turística,  luego de que el pasado fin de semana fueron asesinadas dos mujeres que  visitaban el país.

"Tendremos un aumento de personal de la Fuerza Pública (policía) en las  delegaciones de alta visitación turística. Vamos a hacer un análisis científico  de las zonas de mayor visitación y mayor incidencia delictiva para ver dónde es  más pertinente el aumento de personal", dijo el viceministro de Seguridad,  Eduardo Solano en conferencia de prensa.

El turismo es la principal fuente de ingresos de Costa Rica, un país que se  precia de su riqueza natural, con cerca de tres millones de visitantes que  dejaron 3.864 millones de dólares en 2017.

El país dispone actualmente de 284 agentes de la policía turística en 18  puntos del país. Se trata de oficiales que hablan inglés y son especializados  en atender a visitantes extranjeros.

La ministra Revelo indicó que están desarrollando una aplicación que los  turistas y empresarios del sector podrán bajar a partir de diciembre para  recibir información actualizada sobre temas de seguridad en el país.

Asimismo, el organismo estatal de turismo capacitará a 2.000 empresarios  del sector para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios.

Según Revelo, también se dotará a la policía de más infraestructura y  equipo en las áreas más visitadas del país.

El caso

"Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola, por fin lo hago", escribió María Trinidad Matus Tenorio, una joven mexicana de 25 años con una foto antes de tomar un avión con destino a Costa Rica.

Sin embargo, en la madrugada del domingo, el cuerpo de María Trinidad fue hallado sin vida en la playa de Santa Teresa, en Cóbalo.

La joven se encontraba paseando la playa en la madrugada junto a una amiga de nacionalidad británica que había conocido en el viaje cuando dos hombres la asaltaron y le pidieron sus pertenencias. Tras los forcejeo de las dos jóvenes en contra de sus atacantes, solo la mujer británica logró escapar del lugar, sin embargo María Trinidad fue metida a la fuerza al mar, según detalla la Fiscalía de Costa Rica.

La joven inglesa avisó a los dueños del hotel sobre lo ocurrido, quienes denunciaron el caso a las autoridades. Tras el operativo, hallaron el cuerpo de la joven mexicana sin vida y con indicios de haber sido víctima de una violación.

https://www.instagram.com/p/BlstjsEFcfi/?taken-by=sirenamarmaid

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.