EEUU anuncia nuevos ataques contra cinco emplazamientos de misiles de la insurgencia hutí en Yemen

Un avión despega para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen, dirigidos contra la milicia Houthi respaldada por Irán que ha estado atacando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo, desde un lugar no revelado, en esta imagen de mano publicada el 12 de enero de 2024. US Central Command via X/Handout via REUTERS.

Estos emplazamientos se disponían a “disparar sus proyectiles contra los barcos del mar Rojo”, explicó el Ejército de EEUU, que volvió a describir estas operaciones como un acto de “defensa propia”.


El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este domingo que atacó en las últimas horas cinco emplazamientos de misiles de la insurgencia hutí en Yemen que iban a ser utilizados contra la navegación comercial en el mar Rojo y contra la flota internacional que protege esas aguas.

El Mando Central del Ejército explicó que los ataques ocurrieron entre las 14.00 y las 15.00 de la tarde del sábado, hora peninsular española, contra dos vehículos marinos no tripulados y tres plataformas de lanzamiento de misiles crucero antibuque al norte de la localidad portuaria de Hodeida.

Estos emplazamientos se disponían a “disparar sus proyectiles contra los barcos del mar Rojo”, explicó el Ejército de EEUU, que volvió a describir estas operaciones como un acto de “defensa propia”.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Aunque aseguraron que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.