EE.UU. niega haber obtenido respuesta de Corea del Norte sobre liberación del soldado que cruzó frontera

El soldado Travis King, desaparecido tras cruzar frontera hacia Corea del Norte. Foto: AP

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, precisó en rueda de prensa que el Mando de la ONU tiene constancia de que Pyongyang ha recibido el mensaje sobre el soldado Travis King : “Les dejo decidir si eso constituye una respuesta de verdad o no. Nosotros hemos enviado mensajes a Corea del Norte pero no hemos recibido todavía ninguna respuesta”, manifestó.


El Departamento de Estado de Estados Unidos negó el lunes haber obtenido respuesta por parte de Corea del Norte en el intento por recuperar al soldado estadounidense Travis King, que hace una semana cruzó sin autorización la frontera.

“He visto los informes sobre contactos entre el Mando de Naciones Unidas y Corea del Norte. Según tengo entendido, no ha habido nuevas comunicaciones en los últimos días (...) Desconozco nuevas consultas más allá de aquellas que tuvieron lugar en las primeras horas desde que cruzó la frontera”, explicó el portavoz del departamento, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller precisó que el Mando de la ONU tiene constancia de que Pyongyang ha recibido el mensaje: “Les dejo decidir si eso constituye una respuesta de verdad o no. Nosotros hemos enviado mensajes a Corea del Norte pero no hemos recibido todavía ninguna respuesta”, manifestó, antes de añadir que les “encantaría recibir una respuesta lo antes posible”.

El portavoz indicó que los intentos de Washington por comunicarse con las autoridades norcoreanas se enmarcan en la intención de averiguar el paradero del soldado y de recibir información sobre su seguridad. “Queremos que vuelva lo antes posible, por lo que continuaremos trabajando en este caso”, remarcó Miller.

Horas antes, el comandante adjunto del Mando de Naciones Unidas, el general Andrew Harrison, informó de que habían comenzado conversaciones dentro del Área de Seguridad Conjunta con el Gobierno norcoreano, aunque no ofreció más detalles, según declaró en un encuentro con periodistas en Seúl, la capital surcoreana, según recogió la cadena CNN.

King cruzó la Línea de Demarcación Militar como civil un día antes de su regreso previsto a Estados Unidos, donde debía enfrentarse a medidas disciplinarias debido a su mal comportamiento durante el tiempo que estuvo desplegado en Corea del Sur, en donde llegó a estar detenido durante varios días.

El Mando de Naciones Unidas es una fuerza militar multinacional liderada por Estados Unidos que luchó del lado de Corea del Sur durante la Guerra de Corea de (1950-1953). Controla el lado surcoreano del Área de Seguridad Conjunta, el único lugar donde Pyongyang y Seúl pueden reunirse para negociar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.