El fracking y el temor al socialismo: las razones del apoyo a Trump

Partidarios de Donald Trump en Carolina del Norte.

El Presidente consiguió más de 67 millones del voto popular, impulsado por el miedo a ideas progresistas de demócratas.


El mal manejo de la pandemia del coronavirus, que tiene el país con la cifra más alta de contagios del mundo, con 9,7 millones de casos y 239 mil muertos, sumado a las graves consecuencias económicas que implicaron las medidas de confinamiento -con cifras de 7,9 de desempleo- hacían prever que el Presidente Donald Trump y los republicanos sufrirían una derrota dramática en las elecciones del martes. Sin embargo, el Senado no se tiñó de azul y el mandatario dio una dura pelea para conseguir los votos electorales para retener la Casa Blanca. Hasta esta noche conseguía 214 (se necesitan 270 para ganar la elección).

Si bien no eran los necesarios para el triunfo, dio una pelea que ha mantenido a los demócratas y al exvicepresidente, Joe Biden, preocupados hasta el final. En términos de voto popular, Trump recibió más de 67 millones de sufragios, cuatro millones más que en 2016, señaló la cadena FoxNews.

“Trump tiene una personalidad muy única y su machismo es algo que atrae no solo a latinos; sienten que es alguien fuerte que los va a ayudar y va a pelear por ellos”, explica a La Tercera Laura Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales del Center for American Progress.

En su editorial del 1 de noviembre el diario Pittsburgh Post-Gazette entregó, por primera vez, su respaldo a un republicano. Entre las razones para respaldar a Trump estaba su preocupación que sus contendores demócratas Joe Biden y Kamala Harris pusieran fin al fracking (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo), fueran blandos con China, y que le ofrecieran a los “chiflados de California” cumplir sus sueños -en temas medio ambientales- que le costará a la economía del país.

“Lo que estamos viendo en el sur de Florida fue un mensaje que está entre los republicanos hace varios años y que tratan tenga efecto en la comunidad latina, que es que los demócratas son socialistas. Cuando ya termine todo y hagamos un estudio, veremos en sitios que muchos latinos le tienen pavor al socialismo y ese argumento fue algo que les pegó. Ese es un argumento que debió haber corregido el Partido Demócrata”, añadió Rodríguez.

De hecho, Trump habría conseguido el voto de más electores latinos en varios estados clave, en comparación con 2016, según los resultados preliminares de una encuesta a boca de urna a nivel nacional hecha por la cadena CNN.

“A pesar de todos sus defectos, Donald Trump destaca de manera enérgica y en contraste con los implacables ataques progresistas a esta nación que niegan y minimizan los avances que hemos hecho durante décadas para reflejar y honrar mejor nuestros ideales fundacionales”, señaló el diario Las Vegas Review-Journal en su editorial justificando el respaldo al Mandatario.

Mientras que el periódico The Spokesman Review señaló: “Trump es un matón e intolerante. Recomendamos votar por él de todos modos porque las políticas que Joe Biden y sus seguidores progresistas impondrían en la nación serían peores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.