El gobierno peruano recurrirá al TC si prospera la moción para destituir al presidente Pedro Castillo

(FILES) In this file handout picture released by the Peruvian Presidency on July 30, 2021, Peruvian President Pedro Castillo attends a military parade commemorating the country's Independence, in Lima. - On December 7, 2021, lawmakers in Peru vote on a motion to debate the impeachment of President Pedro Castillo. (Photo by Alberto ORBEGOSO / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PERUVIAN PRESIDENCY / ALBERTO OBREGOSO - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El pleno del Congreso votará el martes si admite la moción de vacancia contra el mandatario por "permanente incapacidad moral", después de que se haya visto envuelto en sucesivas polémicas desde que tomó posesión el 28 de julio. Para que prospere la medida, deberán votar a favor el 40 por ciento de los diputados presentes.


El gobierno peruano anunció que si el Congreso admite a trámite la moción de censura contra el presidente Pedro Castillo, recurrirán ante el Tribunal Constitucional, ya que consideran que esta iniciativa es un “golpe de Estado” encubierto por parte de quienes perdieron las últimas elecciones.

El pleno del Congreso votará el martes si admite la moción de vacancia contra el mandatario por “permanente incapacidad moral”, después de que se haya visto envuelto en sucesivas polémicas desde que tomó posesión el 28 de julio. Para que prospere la medida, deberán votar a favor el 40 por ciento de los diputados presentes.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, explicó que, si el Parlamento sigue adelante, “inmediatamente” el gobierno presentará una acción de competencia ante el Constitucional, según detalló la cadena TV Perú.

El secretario de Estado subrayó que Castillo no tiene ninguna investigación pendiente, por lo que cree que la moción es “solamente un pretexto” de la oposición conservadora.

Tanto Torres como la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, utilizaron el término “golpe de Estado” para referirse a la moción, mientras que Castillo ha prometido seguir trabajando frente a quienes siguen “tramando” cosas para hacerle caer.

No podrán callarnos”, dijo durante un acto en Cuzco. Al término de dicha instancia, y en declaraciones a los medios, se pronunció sobre la posibilidad de disolver el Congreso. “¿Por qué tengo que cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas de pobreza”, respondió ante los periodistas, según la emisora RPP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.