Francisco Cox Vial, miembro de comisión investigadora de la CIDH, por caso Ayotzinapa: "AMLO mostró la voluntad que jamás tuvo Peña Nieto"

Imagen-FRANCISCO-COX-22159232-e1525452975178-900x600
Francisco Cox Vial

El abogado chileno sostiene que el anterior gobierno mexicano, "en una etapa inicial se abrieron y nos mostraron los antecedentes. Luego se produjo un cierre muy fuerte".


¿Por qué ha sido tan difícil la investigación de este caso?

En un comienzo hubo pactos de silencio entre los presuntos responsables. También hubo una investigación deficiente desde el inicio y posteriormente se trató de instalar una verdad sobre qué es lo que ocurrió, que era absolutamente falsa, que no tenía ningún sustento científico y que distrajo mucho tiempo. Otra razón es que cuando se hace una investigación criminal, cada minuto que se atrasa es información que se está perdiendo. Eso es algo que se está tratando de reconstruir ahora con el nuevo fiscal a cargo.

El argumento de que los testimonios se obtuvieron bajo tortura fue una de las conclusiones que reveló la comisión. ¿Es efectivo eso?

Sí. Lo más paradójico de esto es que lo logramos acreditar con los informes propios de los médicos oficiales mexicanos. Cada institución que toma contacto con el imputado emite un informe médico. Nos fuimos dando cuenta de que a medida que iban siendo traspasados a distintas instituciones las lesiones aumentaban, eso dio indicios de que estas personas estaban siendo sometidas a torturas.

¿Qué responsabilidad atribuye al gobierno de Peña Nieto?

En una etapa inicial ellos se abrieron y nos mostraron los antecedentes. Luego se produjo un cierre muy fuerte, y reporteros independientes nos entregaron videos donde se mostraba al jefe de la policía llevando a uno de los imputados sin orden judicial, sin que se dejara registro en el expediente, a un lugar donde después dijeron que encontraron los restos de uno de los muchachos. Eso da cuenta de obstrucción a la investigación.

¿Cree que la investigación que anunció AMLO pueda recabar nuevos antecedentes?

El Presidente López Obrador ha mostrado la voluntad que jamás mostró el Presidente Peña Nieto. Ha dado facilidades y es difícil que haya mejores condiciones. El problema es que, dado que se ha liberado a mucha gente, es difícil romper ese círculo de silencio que se produjo entre los presuntos responsables. Hay que buscar fórmulas para acceder a la información, quizás respecto de las personas que tienen información, ver cómo se les puede crear incentivos para que colaboren con la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.