Fujimori enfrenta nuevo juicio por matanza de agricultores: arriesga condena de 25 años de cárcel

Expresidente de Perú, Alberto Fujimori, nuevamente procesado por la justicia. Foto: AP

El exmandatario peruano, que hace unos días fue puesto en libertad por el Tribunal Constitucional, luego de cumplir 16 de los 25 años a que fue condenado por las masacres de Barrios Alto y La Cantura, participó en la audiencia de manera virtual por el denominado "caso Pativilca".


Un nuevo juicio se inició este lunes contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por la matanza de seis agricultores en 1992, al ser vinculados supuestamente al grupo guerrillero Sendero Luminoso y que fue conocido como el “caso Pativilca”.

Fujimori, que hace unos días fue puesto en libertad por el Tribunal Constitucional, luego de cumplir 16 de los 25 años a que fue condenado por las masacres de Barrios Alto y La Cantura, participó en la audiencia de manera virtual desde el hogar de su hija Keiko, acompañado de su abogado.

El exmandatario arriesga una nueva sentencia por 25 años, por su presunta responsabilidad en calidad de autor mediato, en la muerte de seis agricultores, cometido por paramilitares el 29 de enero de 1992 en la localidad de Pativilca.

En 2018, el Poder Judicial resolvió que en el caso Pativilca no se aplica el derecho de gracia por razones humanitarias. Por ende, no puede ser excluido de ese nuevo proceso que en la actualidad se encuentra en etapa de juicio oral.

Pero la defensa de Fujimori plantea que el indulto otorgado en el 2017, durante el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, se extienda a todos los procesos judiciales, incluido el caso Pativilca.

“Es una de las estrategias de forma que tenemos porque, como estrategia de fondo, tenemos que discutir esta autoría mediata. La resolución emitida por el Sr. Pedro Pablo Kuczynski hace referencia a condenas y procesos, entiéndase procesos fiscales, judiciales, incidentes vinculados a un conflicto entre las partes. En efecto, se ha postulado como tal la extinción de la responsabilidad penal”, dijo el abogado Elio Riera a emisora limeña Exitosa.

En última instancia, tal como ocurrió en el proceso anterior, y que siginificó la liberación de Fujimori, el Tribunal Constitucional de Perú tendrá la última palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.