Incendios en El Salvador: 164 siniestros han consumido más de 900 hectáreas de vegetación

incendio el salvador
Imagen referencial. @BomberosES

La Dirección General de Protección Civil señaló que los vientos "acelerados representan una condición que dificulta el control de los incendios, ya que favorece el inicio y propagación de los mismos".


Más de 956 hectáreas de vegetación han sido consumidas por 164 incendios originados en diferentes zonas de El Salvador desde el pasado 20 de marzo, informó este jueves la Dirección General de Protección Civil.

La fuente estatal indicó que desde que se emitió una alerta verde (prevención), hace ocho días, hasta este jueves se han atendido 164 siniestros, de los cuales 31 se originaron en las últimas 24 horas.

Entre los lugares afectados están La Joya, área natural protegida ubicada en el departamento de San Vicente (este), el volcán de Conchagua en la localidad de La Unión (oeste) y el parque Walter Thilo Deininger en el departamento de La Libertad (suroeste).

Protección Civil señaló que los vientos "acelerados", que afectan a El Salvador desde el martes, "representan una condición que dificulta el control de los incendios, ya que favorece el inicio y propagación de los mismos".

La entidad estatal reiteró la vigencia de la alerta verde por "peligro" y "existencia de múltiples incendios" e insta a la población a evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarros encendidas y hacer quemas.

Asimismo, recomienda a los agricultores no realizar quemas de rastrojo forestales, cañales o maleza mientras haya vientos "acelerados" para evitar incendios "incontrolables".

Protección Civil también pidió a los responsables de parques nacionales y áreas naturales protegidas "mantener una constante vigilancia y atender de manera oportuna cualquier conato de incendio".

De acuerdo con el último informe meteorológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), una alta presión que se localiza en la costa este de Canadá orienta una cuña anticiclónica hacia el Golfo de México, el mar Caribe y Centroamérica, lo que "favorece la presencia de vientos de hasta 60 kilómetros por hora".

La titular del MARN, Lina Pohl, quien este jueves visitó el parque Walter Thilo Deininger donde más 25 hectáreas de terreno han sido consumidas por un incendio, dijo a la prensa que expertos de la entidad "están alerta ante el aumento de incendios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.