Pedro Sánchez inicia su primera gira por Latinoamérica

pedro-sanchez

El mandatario español llega esta tarde de Santiago para reunirse con Sebastián Piñera y el Canciller Roberto Ampuero en La Moneda Luego continuará su viaje hacia Bolivia, Colombia y Costa Rica.


El presidente de España, Pedro Sánchez se dirige hacia Santiago para iniciar su primer viaje hacia Latinoamérica que lo llevara durante cinco días a visitar Chile, Bolivia, Costa Rica y Colombia, y sostener encuentros con las altas autoridades de dichos países.

Como primera parada el mandatario llegará la capital de Chile, donde se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y el Canciller Roberto Ampuero en La Moneda a las 19.30 horas. Luego la gira seguirá en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde está programado que se realicen algunos acuerdos económicos. Entre ellos, un memorándum para suscribir a compañías españolas en la construcción bioceánico entre Perú, Brasil a través del país altiplanico.

En Colombia, su tercera parada, sostendrá un encuentro con su par colombiano, Iván Duque. Ahí se espera, como había señalado la agencia EFE, que Sánchez ofrezca que España se convierta en un "facilitador" en el proceso de diálogo con la guerrilla Ejército de Libertación Nacional (ELN), si es que continúa el proceso iniciado por su antecesor, Juan Manuel Santos.

Finalmente en Costa Rica visitará la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se estima que uno de los temas de conversación durante los encuentros bilaterales sea la situación de Venezuela y Nicaragua.

La visitas de Sánchez a América Latina, no concluyen con esta gira de cinco días. En noviembre el líder del Ejecutivo Español llegará hasta Antigua en Guatemala para ser parte de la cumbre iberoamericana y a fin de ese mismo mes será parte de la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina).

Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa hace dos meses, luego que Mariano Rajoy enfrentara una moción de censura significó su salida, tras una serie de acusaciones de corrupción su contra y su partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.