Pemones: el pueblo indígena venezolano que busca ayudar al ingreso de ayuda humanitaria

Foto: AFP

Los representantes de la comunidad indicaron que están dispuestos a enfrentarse a las fuerzas de seguridad venezolanas - a pesar de no tener armas - con tal de que ingresen los medicamentos y alimentos.


Los pemones, un grupo indígena ubicado en Gran Sabana, en el estado de Bolívar, entre la frontera de Venezuela y Brasil aseguró durante el fin de semana que ayudará al ingreso de la ayuda humanitaria, incluso si ello significa tener que enfrentar a las fuerzas de seguridad en la zona.

Al menos seis líderes de la comunidad indicaron a la agencia Reuters que colaboraran con la entrega de insumos, si es que ésta pasa por su territorio. Cabe señalar, que la única carretera pavimentada que cruza por Brasil y Venezuela está ubicada donde ellos viven.

Emilio González, alcalde de la localidad, aseguró que la comunidad está “preparada físicamente, sin armamento, dispuestos a abrir la frontera para recibir la ayuda humanitaria”.

“Esto no lo va a paralizar ni la Guardia ni el Gobierno. Estamos listos a la espera de la ayuda”, añadió.

En relación a ello, la comunidad indígena dice ser una localidad autónoma, por lo que, las declaraciones de Nicolás Maduro sobre que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano, no influye en el grupo que ya ha denunciado la falta de medicamentos.

En tanto, en Cúcuta (Colombia) todavía no ha sido posible que los insumos más urgentes, como los medicamentos sean entregados a quienes los necesitan. De acuerdo a la oposición venezolana la frontera continúa siendo bloqueada por las fuerzas armadas y unidades policiales, lo que impide la llegada de la ayuda humanitaria, iniciativa del presidente encargado, Juan Guaidó.

Ayer, el titular de la Asamblea Nacional, aseguró que pronto comenzará la entrega de insumos y anunció que también se dará a conocer el lugar exacto en Brasil y en una isla del Caribe que se trasformara en centro de acopio, además informó que habrá un segundo punto de recolección de ayuda en Colombia.

Seguir leyendo