Putin sugiere que granadas de mano explotaron dentro del avión del jefe de Wagner

El presidente ruso, Vladimir Putin, hace gestos mientras habla en la reunión anual del Club de Debate Valdai en el balneario de Sochi, Rusia, en el mar Negro, el 5 de octubre de 2023. Foto: AP

El avión privado en el que Yevgeny Prigozhin viajaba a San Petersburgo se estrelló el 23 de agosto al norte de Moscú, causando la muerte de las 10 personas que iban a bordo, entre ellas el jefe de los mercenarios Wagner.


El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió el jueves que el accidente aéreo en el que murió el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, en agosto, fue causado por la detonación de granadas de mano en el interior de la aeronave, y no por un ataque con misiles.

El avión privado Embraer en el que Prigozhin viajaba a San Petersburgo se estrelló el 23 de agosto al norte de Moscú, causando la muerte de las 10 personas que iban a bordo, entre ellas otros dos altos cargos de Wagner, los cuatro guardaespaldas de Prigozhin y una tripulación de tres personas.

Putin sugirió que el avión fue volado desde dentro, diciendo lo que el jefe del comité de investigación ruso le había informado hace unos días.

Una mujer llora junto a un monumento improvisado a Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, mientras la gente marca 40 días desde su muerte para respetar una tradición ortodoxa, en San Petersburgo, Rusia, el 1 de octubre de 2023. Foto: Reuters

“Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de los fallecidos en el accidente”, dijo Putin en una reunión del Club de Debate Valdai en la localidad turística de Sochi, en el mar Negro.

“No hubo impacto externo en el avión, eso es un hecho establecido”, dijo Putin, desmintiendo aparentemente las afirmaciones de funcionarios estadounidenses no identificados que poco después del accidente dijeron que creían que había sido derribado.

Vista muestra humo elevándose sobre un avión en llamas luego de un presunto accidente aéreo en un lugar indicado como región de Tver, Rusia, el 23 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Putin no dio más detalles sobre cómo pudieron detonarse una o varias granadas a bordo, pero dijo que creía que los investigadores se equivocaban al no haber realizado pruebas de alcohol y drogas a los cadáveres de los fallecidos en el accidente, dado que en el pasado se habían encontrado cantidades de cocaína en la oficina de Wagner en San Petersburgo.

Los investigadores del accidente aún no han informado públicamente sobre la causa.

El motín de Prigozhin supuso el mayor desafío al Gobierno de Putin desde que el exespía del KGB llegó al poder en 1999. Los diplomáticos occidentales afirman que puso de manifiesto las tensiones que sufre Rusia por la guerra de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.