Sismo de 7,1° afecta a California. Shoa descarta alerta de tsunami para Chile

temblor
Sismo.

Se trata de un terremoto registrado en la localidad de Ridgecrest, al norte de Los Ángeles, que se suma a una secuencia de temblores que han ocurrido en el lugar. De momento no se registran víctimas fatales. En Chile se descartó cualquier posibilidad de que el movimiento telúrico afecte a nuestras costas.


Un terremoto de magnitud 7,1 grados afectó al sur de California, EE.UU este viernes. Este movimiento telúrico se suma a otro ocurrido menos de 48 horas antes, de 6,4 grados de magnitud.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 20:19 hora local (03H19 GMT del sábado) y su epicentro se ubicó unos 17 kilómetros al noreste de la localidad de Ridgecrest, en Los Ángeles, mientras que la profundidad habría sido de alrededor de 1 km. El movimiento en total duró menos de un minuto y también se percibió en el estado de Nevada, y en la ciudad mexicana de Tijuana, cerca de la frontera.

El sismo del pasado jueves también ocurrió cerca de Ridgecrest.

Según los datos más fideginos, este terremoto es el más fuerte que se ha registrado en la zona en dos décadas.

Hasta el momento, las autoridades locales no informaron de fallecidos o heridos graves, pero señalaron que hubo inmuebles colapsados, con grietas y otros incendiados por fugas de gas.

Considerando que California tiene su orilla en el Océano Pacífico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del movimiento no reúnen las condiciones necesarias para producir un tsunami en nuestras costas.

https://twitter.com/onemichile/status/1147347755255377920

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en un comunicado que solicitó formalmente una declaración de emergencia al presidente Donald Trump para recibir recursos federales "con el fin de apoyar aún más la respuesta de emergencia y la recuperación de las comunidades afectadas". Además la autoridad expresó: "En nombre de todos los californianos, ofrezco mi más sincero apoyo a los afectados por el terremoto de esta noche cerca de Ridgecrest".

https://twitter.com/GavinNewsom/status/1147368240517021697

Mark Ghilarducci, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado, informó de edificios colapsados en la pequeña ciudad de Trona, de unos 2.000 habitantes, y de incendios causados por fugas de gas en la vecina Ridgecrest, de 30.000 y también golpeada por el sismo.

En la zona se reportaron cortes de electricidad, agua y líneas de comunicaciones. Los expertos pronostican que en las próximas horas pueden registrarse fuertes réplicas.

"Es una secuencia de terremotos, estos terremotos están relacionados", dijo la sismóloga de la universidad Caltech, Lucy Jones, asegurando que hay posibilidades de que a este sismo le siga uno de magnitud 7 o mayor, considerando el movimiento telúrico registrado también este jueves. "Como cualquier sismo, el de hoy de magnitud 7,1 tiene 1 probabilidad entre 20 de que le siga algo mayor", añadió la sismóloga retirada del USGS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.