Toledo sería primer expresidente de Perú en recibir sentencia este año, entre varios procesados por corrupción

Expresidente de Perú, Alejandro Toledo. Foto: Reuters

El exmandatario peruano es procesado por delitos de colusión y lavados de activos tras recibir 35 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Al mismo tiempo siguen los juicios contra los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuzcynski, Pedro Castillo y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.


El expresidente de Perú Alejandro Toledo podría convertirse este año en el primer exmandatario sentenciado por delitos de corrupción, entre varios altos dignatarios que son procesados por la Justicia de ese país.

Toledo, quien hace un tiempo fue extraditado desde los Estados Unidos, es investigado por el caso Lava Jato, acusado de los de los delitos de colusión y lavado de activos, por solicitar y recibir un soborno de hasta 35 millones de dólares para adjudicar los contratos de la interoceánica Sur, tramo 2 y 3 a la empresa brasileña Odebrecht.

La Fiscalía ha pedido una pena de 35 años de cárcel para el exmandatario peruano.

En juicio en su contra, que lo lleva el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional avanza a buen ritmo desde su inicio, el 16 de octubre, lo que permite anticipar que tendría un desenlace este mismo año.

A la par siguen los procesos judiciales que afectan al expresidente Ollanta Humala, también por su vinculación con el caso Lava Jato y los sobornos del consorcio brasileño Odebrecht, y a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, tras descubrirse aportes monetarios de origen ilícito a su campaña electoral, conocido como “Caso Cócteles”

El juicio a la hija del exmandatario Alberto Fujimori se anticipa largo y complicado con un cierre que recién se estaría dando más allá de las elecciones generales del 2026.

En tanto, el proceso al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski está pendiente de control de la acusación previo al juicio público, que debería iniciarse recién el 2025.

Por último, y que constituye el caso más reciente, corresponde al exgobernante izquierdista Pedro Castillo, que también recibir sentencia este año, acusado de liderar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022, además de algunas imputaciones por corrupción.

En diciembre, la Fiscalía dio por terminada la etapa de investigación y en las próximas semanas podría estar presentando la acusación, en un caso que también incluye a los exministros Betssy Chávez, Willy Huertas y Roberto Sánchez y el exasesor Aníbal Torres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.