Tormenta Barry revive los fantasmas de Katrina en Nueva Orleans

APTROPIX_Tropical_Weather_14164
Una mujer reacciona a las inundaciones en la calle Belfast en Nueva Orleans.

La ciudad fue declarada en emergencia tras la tormenta tropical que este viernes podría convertirse en huracán.


La tormenta tropical Barry se dirigía hacia Nueva Orleans, declarada en emergencia por las autoridades y cuyos habitantes revivían los espantosos recuerdos del mortal huracán Katrina de 2005.

Se espera que el sistema, que ya ha causado inundaciones importantes en esta ciudad del sureste de Estados Unidos, "se convierta en un huracán el viernes por la noche o en la madrugada del sábado", anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Con Barry a tan solo 145 kilómetros de la desembocadura del río Mississippi, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y dos condados ordenaron la evacuación obligatoria de una parte de su jurisdicción.

El miércoles la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, advirtió vía Twitter a los residentes de la ciudad que "revisaran sus planes y kits de suministro y que estuvieran alerta de los últimos pronósticos".

"El centro de Barry estará cerca de la costa central o sureste de Louisiana el viernes por la noche o el sábado", pronosticó el NHC en su boletín de hoy. También estimó una intensificación de la tormenta durante el próximo día o los dos próximos.

A pesar de las alertas, el sol veraniego bañaba el centro de Nueva Orleans y soplaba una brisa constante, mientras turistas ocupaban las cafeterías, tomaban fotos del río crecido y compraban obras de arte callejero.

"Estoy un poco nerviosa", dijo Lorraine Jones, que acudió a Nueva Orleans desde Charlotte, en Carolina del Norte, para una reunión de una fraternidad estudiantil. "Ahora me siento segura, pero si empeora la situación, nos moveremos", agregó.

La región no solo se enfrenta a importantes inundaciones, sino también a la posibilidad de que el Mississippi sobrepase los diques.

En 2005, Katrina, el más letal y costoso en la historia de EE.UU., inundó el 80% de la ciudad. Recordado por la devastación que causó en Nueva Orleans, Katrina también golpeó otras partes del estado de Louisiana, así como los vecinos Mississippi y Alabama, dejando 1.800 muertos y daños por más de US$ 150.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.