Zelensky afirma que 200.000 niños ucranianos han sido llevados a Rusia contra su voluntad

REUTERS/Ivan Alvarado

Cantidad incluye niños de orfanatos, pequeños llevados con sus padres y otros que fueron separados de sus familias. Asimismo, el mandatario ucraniano afirmó que “el objetivo de esta política criminal no es sólo robar gente, sino hacer que los deportados se olviden de Ucrania y no puedan volver".


El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que 200.000 niños ucranianos han sido llevados a Rusia contra su voluntad. Esa cantidad incluye niños de orfanatos, pequeños llevados con sus padres y otros que fueron separados de sus familias.

“El objetivo de esta política criminal no es sólo robar gente, sino hacer que los deportados se olviden de Ucrania y no puedan volver”, comentó Zelensky en su discurso nocturno a la nación.

Zelensky dijo que Ucrania castigaría a los responsables, pero que primero mostraría a Rusia en el campo de batalla que “Ucrania no puede ser conquistada, que nuestra gente no se rendirá y que nuestros niños no serán propiedad de los invasores”.

El mandatario comentó que, en lo que va de la guerra, 243 niños han fallecido, 446 han resultado heridos y 139 están desaparecidos, añadiendo que podrían ser más debido a que su gobierno no tiene un panorama completo de la situación en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas.

Control ruso en territorio de Ucrania

Por otro lado, el gobernante señaló este jueves que aproximadamente el 20 por ciento del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas, como consecuencia de la invasión iniciada el 24 de febrero por parte de Vladimir Putin.

En un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, cifró en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. “Este es un área mucho mayor que los países del Benelux”, afirmó.

A pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados”, sostuvo el líder ucraniano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.