Abogado de Cathy Barriga tras formalización: “Esperábamos que no se aplicara ninguna medida cautelar”

Abogado de Cathy Barriga tras tercera jornada de formalización. Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Según indicó el abogado, los argumentos que se entregaron "no dan cuenta efectivamente de la producción de un fraude al fisco”,


Este jueves se desarrolló la tercera jornada de formalización de cargos en contra de Cathy Barriga, en donde el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional en contra de la exalcaldesa de Maipú, desestimando así la petición de la fiscalía de prisión preventiva.

Al respecto y consultado sobre la decisión, uno de los abogados de Barriga, Marcelo Hadwa, sostuvo que estaban “tranquilos”.

“Esperábamos que no se aplicara ninguna medida cautelar, pero bueno, son parte de las reglas aquí”, indicó.

Junto con esto, también expresó que finalmente los argumentos entregados no daban cuenta de un fraude al fisco.

“En definitiva creo que, en la audiencia que se desarrolló extensamente se puede acreditar, podemos hablar que es muy débil la posición de la fiscalía, los argumentos que han entregado creo que no dan cuenta efectivamente de la producción de un fraude al fisco”, añadió.

En esta línea, Hadwa indicó que fue el propio magistrado quien indicó que “faltan muchos antecedentes que recabar”.

Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, llega a la tercera jornada de formalización en su contra en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago continúa (tercera jornada) la formalización de la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Tribunal resolverá la petición de cautelar del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado de establecer prisión preventiva.
Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

“Lo que pasa es que esto es una investigación preliminar, la investigación prácticamente se ha ido desarrollando en los últimos dos meses en forma muy rápida, pero antes no había avanzado con esta velocidad (...) hay mucho antecedente mezclado, mucha información que todavía no ha sido procesada, sobre todo información contable, hay mucha confusión”, argumentó.

“Nosotros creemos de parte de la Fiscalía que si los hechos que se imputan son o no delito, nosotros pensamos que no son delito”, continuó.

Barriga fue formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante 2016 y 2021, cuando la exmodelo lideró la administración municipal de Maipú, una de las comunas más pobladas del país.

En total, son cinco hechos constitutivos de delito en los que Barriga tendría responsabilidad. Según las persecutoras, Barriga lideró la instalación de una “gobernanza fraudulenta” en Maipú, provocando un perjuicio al erario público superior a los 30 mil millones de pesos.

Comparado con otros casos, el dinero supuestamente malgastado en Maipú correspondería a 55 casos Democracia Viva, 28 de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces el monto por el que fue condenada la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.