Abusos sexuales: Vaticano prohíbe el ejercicio público del sacerdocio por 10 años a John O'Reilly y lo obliga a permanecer fuera de A. Latina

La Congregación para la Doctrina de la Fe notificó a los Legionarios de Cristo que además el religioso tendrá prohibición de contacto voluntario con menores de edad.


Esta mañana la Congregación para la Doctrina de la Fe, por medio del director general de los Legionarios de Cristo, notificó al sacerdote John O'Reilly la sentencia que los jueces del Supremo Tribunal Apostólico han emitido en su contra.

Las penas que le fueron impuestas por haberlo encontrado culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad son: la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad. Se sugiere, además, que reciba acompañamiento psicológico y espiritual. La sentencia concluye con la mención del derecho de apelación.

Mediante un comunicado de los Legionarios de Cristo, se indica que el sacerdote está revisando con su abogado la sentencia.

"Como Congregación, estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades. Desde 2015, hemos implementado una exigente Política de Ambientes Seguros que consta de medidas integradas de prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias, entre otras", indica el escrito de la Congregación.

El caso

En diciembre del año pasado, el sacerdote cumplió su condena de cuatro años de libertad vigilada por el delito de abuso sexual contra una menor, exalumna del Colegio Cumbres, cuando éste se desempeñaba como guía espiritual del establecimiento.

Así, el 14 del mismo mes, en el vuelo de ALItalia 689 que despegó rumbo a Roma, Italia, el sacerdote abandonó Chile desde el Aeropuerto de Santiago, 34 años después de que llegó. Lo acompañaba el superior de los Legionarios de Cristo para Chile y Argentina, el presbítero Gabriel Bárcena.

El religioso nació en 1946, en Irlanda. Entró al noviciado de la Congregación en 1965 y fue ordenado sacerdote diez años después. Arribó a Chile en 1984 .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.