Adopción homoparental: Piñera reabre debate al anunciar cambios a ley

Imagen Piñera en Sename 15

Mandatario concretará modificación mediante una indicación sustitutiva al texto ingresado en 2013. Timonel UDI pide no incluir parejas homosexuales, dada "la poca cantidad de niños que hay para ser adoptados".




"Vamos a modificar la ley de adopción en forma tal que no sea un proceso tan lento, tan burocrático, durante el cual el niño en lugar de estar con una familia, tiene que estar en hogares de menores o en situaciones que no son las óptimas".

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer, en el marco de su visita a las oficinas del Sename, la introducción de modificaciones a la actual ley de adopción.

Reformar la normativa es uno de los compromisos del Mandatario, que quedó plasmado en su programa de gobierno. Un debate que volvió a reflotar ayer, reabriendo de paso la discusión sobre si se permitirá o no la adopción homoparental.

Respecto de este punto, Piñera evitó fijar una postura definitiva, en una estrategia similar a la utilizada durante la campaña presidencial, donde la situación de las parejas homoparentales amenazó en convertirse en un flanco de controversia dentro de Chile Vamos.

"Cuando presentemos el proyecto de ley, que lo vamos a hacer en las próximas semanas, vamos a poder discutir ese proyecto", dijo ayer el Jefe de Estado.

Los cambios a la normativa están siendo trabajados por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y su equipo jurídico. Según han transmitido desde esa cartera, la idea es presentar indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que se ingresó durante 2013, iniciativa que actualmente se encuentra en su primer trámite y está radicada en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

De hecho, la semana pasada, el titular de Justicia expuso en la Comisión de Familia, instancia donde se acordó presentar una indicación sustitutiva al proyecto.

El año pasado, el Ministerio de Justicia y los asesores de los diputados de la Comisión de Familia -de ese entonces- avanzaron en un principio de acuerdo. Por lo tanto, en Justicia esperan que el documento que se elaboró en esa oportunidad sirva como insumo para reiniciar el trabajo.

"Esperamos tener un trabajo con todos los sectores políticos. Hemos invitado y así se acordó seguir este procedimiento para lograr un proyecto que sea lo más consensuado posible (…). Hay algunos temas donde no se va a llegar a un acuerdo, pero se resolverá de forma democrática", afirmó ayer el ministro Larraín.

Además, al igual que el Mandatario, Larraín dejó abierta la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, y reconoció que "ese es uno de los temas más complejos a debatir".

La materia ya generó división en Chile Vamos. Ayer, a la salida de la reunión del comité político ampliado de La Moneda, los dirigentes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI se pronunciaron al respecto.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró su postura contraria a incluir a parejas homoparentales. "Hay que mejorar la ley de adopción, hay que facilitar para que los procesos sean rápidos, pero me parece a mí que esto debiera mantenerse en parejas heterosexuales, dada la poca cantidad de niños que hay para ser adoptados", sostuvo.

Una mirada similar expresó el senador RN Manuel José Ossandón, quien afirmó que "yo creo que aquí se está pensando en los adultos y no en los niños. Los niños, todos, nacen con derechos, y el derecho a tener un papá y una mamá no se lo puede quitar nadie".

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, añadió que "dentro de RN hay posturas distintas, hay libertad de acción en este tipo de proyecto. Espero que respete la postura de los parlamentarios".

En tanto, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, insistió en que "es clara la posición de Evópoli en relación al tema: nosotros queremos matrimonio igualitario con adopción. No vamos a cambiar por estar hoy gobernando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.