Ahora fue Iquique: registró sus precipitaciones más intensas desde 1940

Cortes de rutas, viviendas inundadas y albergados ha sido parte de lo que ha dejado el invierno altiplánico.

En tres horas cayeron 12,9 mm, mientras que el promedio anual es de 0,7 mm. El fenómeno dejó a 2.965 afectados.


Pese a que una amenazante nube oscura y un inusual chispeo fue lo primero que la asesora del hogar Nair Montaño vio al despertarse, la mujer no quiso alterar su rutina sabatina: ir a la feria Itinerante de Iquique y comprar verduras para la semana. “Pasaron 20 minutos y empezó a llover muy fuerte. Torrencialmente. Pensé altiro en mi casa que no está preparada para algo así. Acá no llueve nunca”, relató Nair, quien finalmente perdió ropa, electrodomésticos y alfombras, al igual que varios de sus vecinos de la calle Valle Central. “Cuando llegamos a la casa ya no había nada que hacer. El agua nos llegaba a las canillas”, agregó.

En tres horas cayeron 12,9 milímetros, pese a que el promedio anual en la comuna es de 0,7 mm. El último antecedente en Iquique de precipitaciones similares a las registradas hoy “data de 1940, cuando cayeron 14 mm en 24 horas”, dijo el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal.

El centro comercial Zofri tuvo que ser evacuado de manera preventiva. “Se cerró, porque es zona de riesgo aluvional”, precisó el alcalde de la comuna, Mauricio Soria, y agregó que Iquique no tiene colectores de aguas lluvias. “Los barrios afectados son los que están más bajos, porque fue mucha lluvia en poco tiempo y ahí el agua se acumuló y entró a las casas”.

Hasta esta tarde aún se estaba realizando el catastro de viviendas dañadas. Hormazábal informó que iban 2.965 afectados, lo que incluye a 800 clientes sin agua y 241 sin servicio eléctrico.

Una imagen que circulaba por redes sociales mostraba al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur completamente inundado e inoperativo.

Norte Grande

El Presidente Sebastián Piñera realizó hoy un recorrido por el Norte Grande del país. Luego de visitar Calama y San Pedro de Atacama, por la tarde se trasladó a Arica, para incorporarse al Comité Operativo de Emergencia de la región.

En el lugar dijo que “hace 50 años que el invierno altiplánico no había generado lluvias tan intensas y que hayan causado tanto daño como lo que ha ocurrido en los últimos días”. Informó que se entregaría un bono para recuperación de enceres y otro para la compra de material de construcción.

“Las consecuencias de las lluvias del último día (viernes) han sido realmente significativas”, agregó el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla. Según la información de Onemi, en la Región de Tarapacá había 195 albergados.

En cuanto a la minería, la compañía más afectada fue Codelco, específicamente el distrito norte, pero sin lesionados. La cuprera informó hoy que las operaciones de las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro ya estaban operando en forma normal.

Seguir leyendo