Alberto Vignau, gerente general de Uber Chile: "Tenemos la misión de poner a las ciudades en movimiento"

Imagen-ARBERTO-VIGNAU039_WEB

Tras el estallido social, el ejecutivo plantea que se han aplicado estrategias para ayudar a los viajes. Cuenta que debutarán con bicicletas en arriendo y advierte restricciones en la futura ley que los regulará.


En enero próximo, Uber, la primera aplicación de viajes que funcionó en Chile, cumplirá seis años en el país. La plataforma se empina hoy por sobre los 100 mil socios conductores a nivel nacional; es decir, triplica a la cantidad de taxis de techo "amarillo". Debido a la masividad del servicio, la plataforma tiene un rol clave en los viajes en las ciudades y también fue protagonista en medio del estallido social de octubre pasado, pues recibió críticas debido a las altas tarifas cobradas en jornadas en que no había Metro y escaseaban los buses. Luego, la empresa ajustó los precios.

El gerente general de Uber Chile, Alberto Vignau, asegura que tras la crisis, la compañía ha planteado una nueva estrategia para facilitar los viajes: comenzó a mostrar las opciones de transporte público en la aplicación, como también sumarán ahora un servicio de bicicletas. "La movilidad se vio afectada y económicamente puede venir un periodo difícil. Tenemos la misión de poner a las ciudades en movimiento y que la economía esté más activa", aclara.

¿Cómo fue el periodo de crisis para la plataforma?

La movilidad estaba afectada, el país estaba paralizado y nosotros teníamos la obligación de tomar un rol. Fue difícil, pues muchos no esperábamos que sucediera esto. Hubo un periodo con tarifa dinámica que nos gustaría haber corregido con anticipación, pero al día siguiente tomamos medidas, como la suspensión de la misma. También aplicamos descuentos del 30% en hora punta en las comunas más afectadas. Uber es un termómetro de lo que sucede en las ciudades; cuando Santiago paró, el servicio también lo hizo. En Puente Alto, los viajes bajaron un 40%. Luego, pensamos en quiénes del ecosistema de Uber estaban sufriendo y necesitaban apoyo. Uno de ellos fueron los restaurantes, porque las personas no estaban saliendo a comer, lo que los afecta en cuanto a ingresos. Por eso, en 1.109 restaurantes asociados a la aplicación, a través de Uber Eats, les dimos viajes gratis a quienes trabajan en ellos y tickets de descuentos para clientes.

¿Por qué una app de viajes ahora promueve el uso del transporte público?

Luego de lo ocurrido, pensamos qué hacer con este problema de movilidad, que se va a mantener. Por eso, pedimos a San Francisco (EE.UU.) que priorizaran el producto "Transit". Desde esta semana se informa en nuestra aplicación sobre las opciones de transporte público disponibles para viajar, además de los servicios de Uber. Los usuarios tienen la opción de tomar Metro o buses; hay personas que no pueden costear nuestro servicio, por lo que les mostramos otras alternativas.

Ustedes tuvieron ganancias en medio del estallido y no había cómo trasladarse...

Cuando la ciudad paró, disminuyeron los viajes, bajaron los ingresos, por lo que fue un mes difícil para muchas empresas. Sin embargo, luego de lo sucedido, mantenemos el compromiso con Chile. La movilidad se vio afectada.

¿Cómo ve el empleo para los conductores de esta app? ¿Han aumentado los inscritos?

En un escenario donde se espera que la situación de empleo se haga más difícil, Uber tiene que ser parte de la solución. En agosto de este año vimos que se presentó un número más alto de socios, los que actualmente llegan a 100 mil personas. Se trata de personas inscritas y que han conducido, al menos, una vez durante los últimos 30 días. El 73% de ellos maneja menos de 15 horas por semana.

¿Cuándo se lanzará el servicio de bicicletas eléctricas?

Antes de marzo van a estar disponibles las bicicletas eléctricas en arriendo. Por ahora, se está trabajando en el tema de la tarifa y en la cantidad de bicicletas que operarán. Se podrá circular en ellas en las ciclovías adecuadas, con velocidad limitada. Están pensadas para trayectos cortos y tienen amplia autonomía de cobertura. La idea es que la plataforma entregue la mayor cantidad de soluciones posibles a las personas para sus viajes dentro de la ciudad.

El proyecto de ley que regula las apps de transporte, actualmente en trámite en el Congreso, incluye un artículo mediante el cual se autorizará solo a automóviles nuevos, ¿les preocupa este tema?

El Parlamento tiene la oportunidad de aprobar una ley que mejore la calidad de vida de las personas y de los socios conductores. Efectivamente, hay indicaciones que pondrían restricciones a que parte de nuestros socios pueda participar en la plataforma; creemos que eso es un error. En este contexto social donde se espera más desempleo y es difícil moverse, más que nunca es importante que el Congreso tome la oportunidad de aprobar una ley que favorezca a las personas y su movilidad.

La empresa ¿está operando con números azules en Chile?

La operación de Chile es muy sana, donde no solo seguimos invirtiendo, sino que profundizamos nuestro compromiso con el país, en diferentes niveles.

¿Cuál es el perfil de los usuarios? ¿Sigue siendo un servicio enfocado en sectores altos?

No, es un servicio universal, tenemos personas de todas las edades, de todos los segmentos sociales, en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.