Antofagasta supera a la RM como la región con mayor cantidad de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes

Antofagasta supera a la RM como la región con mayor cantidad de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes
Calama, una de las ciudades más afectadas por e coronavirus en la Región de Antofagasta. Foto: Agencia Uno.

En específico, respecto al avance de los casos en Calama, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, no descartó que se tomen nuevas medidas.


En medio de las crecientes preocupaciones por el aumento de contagios de coronavirus en las zonas mineras del norte del país, que llevaron al alcalde de Calama a solicitar el cierre del aeropuerto de la ciudad, el balance diario dado a conocer por el Ministerio de Salud mostró que la Región de Antofagasta superó los 8.000 casos y las autoridades no descartan nuevas medidas para contener la propagación de la pandemia.

Según el reporte los casos de contagios confirmados acumulados totalizaron 8.027 versus los 7.747 reportados el día de ayer.

De este modo, Antofagasta superó a la Región Metropolitana como la región con mayor cantidad de nuevos casos confirmados por cada 100.000 habitantes, situación que no se veía desde marzo.

Aeropuerto de Calama

En este contexto ha aumentado la presión de los sindicatos y de los parlamentarios de la zona para que sólo los trabajadores de la zona acudan a las faenas mineras, ya que culpan a los traslados desde Santiago del avance en los contagios, y ayer el alcalde de Calama, Daniel Agusto,a través de cuenta en Twitter, pidió al gobierno que se cierre el aeropuerto de la ciudad.

Consultado al respecto el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, señaló que “en relación a la situación de Calama, yo mismo fui hace unas semanas atrás y donde pudimos ver la realidad que estaba ocurriendo, y a partir de esa visita se han tomado acciones aún más importantes para detener la velocidad del contagio”.

En este sentido precisó que “esas medidas han sido las cuarentenas en la Región de Antofagasta y en la comunas que están cerca de Calama y también la restricción de las faenas de Codelco y de las obras de construcción para disminuir la cantidad de personas que llegan a esa ciudad”.

Al respecto afirmó que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Calama ha disminuido en más un 70%, y recordó que se están realizando aereo evacuaciones desde el hospital Carlos Cisternas de esa ciudad hacia Antofagasta y otras regiones para apoyar al recinto hospitalario.

Asimismo enfatizó que no se descarta tomar otras medidas para reducir los contagios en Calama. “Todas estas acciones y otras que podamos realizar en la medida que sea necesario para disminuir la velocidad de contagio de Calama están sobre la mesa y se van a tomar de acuerdo a lo que vaya necesitando la ciudad de Calama”, aseveró.

El hecho de que los contagios se estén concentrando en zonas mineras ha llevado a las compañías del sector ha incrementar las medidas para detener el avance de la pandemia.

Así las mineras han reducido las dotaciones de personal, han cerrado algunos procesos y casi la totalidad de los proyectos han sido paralizados. De acuerdo a datos del ministerio de Minería cerca del 48% de los trabajadores del sector está desmovilizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.