Atacama: amplían emergencia agrícola en la zona

Imagen-A_UNO_1150939PW
El aluvión cubrió calles del sector de El Tránsito.

Medida se aplica para que agricultores afectados por aluviones reciban recursos.


Tras la emergencia generada en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, debido a las lluvias y aluviones de los últimos días, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció este miércoles que se decidió ampliar el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica en la zona, para activar los recursos que sean necesarios para superar la crisis.

"Esto nos permite, junto a la intendencia, el gobierno regional y el gobierno central, activar nuevos recursos, ser más eficientes para atender la emergencia de forma mucho más oportuna", señaló el secretario de Estado. Agregó que los fondos serán útiles para el sector agropecuario que resultó afectado.

"Estamos en plena época de cosecha y tenemos que llegar con agua para regar los cultivos, porque frente a la emergencia y la destrucción de la infraestructura no podemos agregar otro problema que haga que muchos agricultores pierdan sus cultivos esta temporada", añadió Walker.

Por su parte, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, anunció que anoche se esperaban precipitaciones en la zona que alcanzarían los 15 mm en la cordillera, por lo que están en alerta. También precisó que el balance indica que una persona falleció por los aluviones y que no hay desaparecidos. Además, el gobierno continuaba realizando un catastro de las personas afectadas en sus hogares, con el fin de que reciban ayuda. También se intentaba ubicar a algunos vecinos que se encontraban en sectores aislados.

La autoridad aclaró que hasta este miércoles había 90 viviendas afectadas, 40 de ellas con daños moderados y el resto leve. Debido a esta situación, se aclaró que 29 personas fueron llevadas a un albergue que fue habilitado en Alto del Carmen, mientras que otros fueron trasladados a casas de familiares.

Además, durante la jornada se realizó el despeje con maquinaria pesada en las principales vías de acceso al sector de El Tránsito, en Alto del Carmen, las que estaban repletas de barro y agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.