Ataque a guardias en Estación Central: Martínez afirma que ambulantes que protagonizaron incidentes pertenecen a “grupos organizados”

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana respondió la mañana de este viernes por la agresión que sufrieron los vigilantes privados la tarde del jueves, asegurando que estas acciones no amedrentarán a las autoridades. "Nosotros tenemos una determinación clara de poder recuperar los espacios públicos", dijo.


La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, abordó la mañana de este viernes el ataque a guardias de seguridad en Estación Central a manos de vendedores ambulantes la tarde de ayer jueves.

Los hechos fueron protagonizados por un grupo de vendedores irregulares, quienes agredieron con palos y piedras a los vigilantes privados del Mall Arauco Estación, lo que dejó cerca de ocho locales destruidos dentro del recinto.

En varios registros compartidos en las redes sociales es posible observar como los sujetos lanzaron piedras, palos y otros elementos a los guardias del lugar y a los locatarios establecidos.

El ataque de la turba ocurrió solo unas horas después que el Presidente Gabriel Boric anunció en la misma zona de la comuna la creación de un gabinete de seguridad, además de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el objeto de discutir el proyecto de infraestructura crítica del gobierno y buscar superar la crisis de seguridad que afecta al país y en especial a la Región Metropolitana.

Así las cosas, esta mañana la primera autoridad regional de la RM respondió por los incidentes de este jueves: “El día de ayer fue el primer día de un cambio de la gestión de guardias del Mall Arauco Estación. Durante horas de la mañana se hizo el despeje, hubo un grado de amenaza y luego llegaron más personas organizadas a increpar estos guardias”, dijo.

Violentos incidentes se registraron en Estación Central: habrían varios locales afectados

De acuerdo a Martínez, la manera en que sucedieron los hechos da cuenta de que se trata de grupos organizados que operan en el lugar con cierto grado de coordinación.

“Eso quiere decir varias cosas. La primera es que esto se trata de grupos organizados, no solamente personas que van y se ponen con un toldo, sino que acá hay grupos organizados que están trabajando coordinadamente y que amedrentan a los funcionarios”, afirmó.

Sin embargo, la delegada aseveró que el actuar de estas personas no amedrentará a las autoridades: “No lo van a hacer. Nosotros tenemos una determinación clara de poder recuperar los espacios públicos y por eso tenemos también un trabajo que determina cuántos guardias van a ser necesarios en términos privados para poder sostener despejes que van a ser muy permanentes”.

Así mismo, recalcó que existe un trabajo con Carabineros “que va a hacer estos recorridos periódicos, pero también tenemos que ser capaces de mantener esos despejes. Por eso estamos en contacto con el Ministro de Transporte. Durante la noche de ayer estuvimos conversando sobre estrategias para poder fortalecer este espacio”.

“Pero vamos a ser bien claros. Esto va a ser complejo, va a haber personas que se van a negar a tratar de mantener reglas que son comunes, pero nosotros vamos a insistir. Tenemos la determinación, tenemos los equipos de trabajo y vamos a insistir las veces que sea necesario y también desarrollar una estrategia que nos permita recuperar definitivamente ese lugar”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.