Carabineros, DD.HH. y 18-0: Piñera busca el equilibrio

El Mandatario, Sebastián Piñera, se reunió ayer en La Moneda con los presidentes de la Cámara, de la Corte Suprema y del Senado. Foto: Mario Téllez

Presidente se refirió al incidente ocurrido en el puente Pío Nono: junto con lamentar lo ocurrido y manifestar que Carabineros siempre debe “ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos”, también respaldó a la institución. Antes, en una cita con representantes del Congreso y la Corte Suprema, pidió tener un discurso común. Todo esto, ad portas del 18 de octubre.


Con el objetivo de intentar entregar una señal de unidad en un mes calificado como complejo, el Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer, al mediodía, una reunión con representantes de los otros poderes del Estado.

La cita se produjo luego del episodio registrado el viernes en el sector de Plaza Italia, que terminó con la decisión de la fiscalía de detener a un funcionario de Carabineros acusándolo de homicidio frustrado, ya que, de acuerdo al Ministerio Público, en registros audiovisuales se ve cómo el uniformado empuja a un joven desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho.

El episodio le abrió una serie de flancos al gobierno: cuestionamientos de la oposición por el manejo ante el tema de derechos humanos; el resurgimiento de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez; la postura que debe adoptar el Ejecutivo ante Carabineros y la continuidad del director de la institución, Mario Rozas; y la preocupación de que se propicie un escenario para un posible nuevo estallido social, a poco más de una semana del 18 de octubre.

Así, el Jefe de Estado estuvo en un encuentro con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; su par de la Cámara, Diego Paulsen; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. En la cita, el Mandatario hizo un análisis de lo que, a su juicio, es un difícil escenario en el que espera -tal como ocurrió hace un año- que se registren movilizaciones y hechos de violencia.

En este contexto, los asistentes dicen que Piñera les entregó una carpeta con los hechos registrados en el último tiempo. Además, planteó preocupación por la posibilidad de que eventuales situaciones de violencia puedan afectar la participación en el plebiscito. Por lo mismo, instó a que los poderes del Estado aúnen un discurso común, ya que, a su parecer, eso podría ayudar a contener la situación.

Tras la cita, con el objetivo de reforzar esa señal de unidad, el Presidente y las autoridades realizaron una declaración en conjunto que acordaron previamente, instancia en la que Piñera intentó buscar un equilibrio entre respaldar a Carabineros y condenar las vulneraciones a los derechos humanos.

Ese tema, de hecho, fue parte del debate en La Moneda para enfrentar el caso de Pío Nono, el que el Mandatario abordó ayer por primera vez. Pero también se refirió a la muerte del trabajador baleado por encapuchados en Collipulli, en la Región de La Araucanía.

“Respecto a lo ocurrido en los últimos días en el puente Pío Nono y en Collipulli, quiero expresar nuestra más profunda condena y lamentar los hechos”, dijo, agregando que “quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros, que, por mandato constitucional, tiene la función fundamental de proteger el orden público, pero también siempre tiene que ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos”. Y agregó: “Condenamos clara y categóricamente cualquier atentado a los derechos humanos y también rechazamos cualquier desvío de los protocolos”. Eso sí, evitó adelantar un juicio respecto a lo ocurrido el viernes y dijo que “cualquier desvío de los protocolos debe ser investigado por el Ministerio Público y, posteriormente, si corresponde, conocido y sancionado por los tribunales”.

En la cita de ayer, de acuerdo a las mismas fuentes, Piñera también detalló el plan que están trabajando para el 18-0 y los días que vienen, con miras a estar preparados ante posibles incidentes.

Asimismo, recalcó que los protocolos de Carabineros se han modernizado. Esto último, a raíz de que la senadora Muñoz planteó en la reunión que no podía existir una “debilidad” a la hora de defender los derechos humanos y que se deben asumir las responsabilidades que correspondan de los hechos ocurridos en el puente Pío Nono.

“No es buena señal relativizar. Es importantísimo que el gobierno, se lo dije al Presidente, dé señales de que el resguardo del orden público debe estar supeditado al respeto irrestricto a los derechos humanos (…). Cuando un personero de gobierno relativiza y establece que un poder autónomo del Estado, como es el Poder Judicial, tiene versiones distintas, lo que hace es relativizar”, dijo Muñoz, aludiendo a los dichos que pronunció el lunes el ministro Pérez, respecto a la labor de la fiscalía en el caso.

En este contexto, si bien Piñera respaldó a Carabineros, no hizo alusión al general Rozas, cuya continuidad en el cargo -según fuentes de gobierno- ha estado analizando el Mandatario. De hecho, al ser consultado al respecto, el Jefe de Estado evitó responder. Incluso, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, insistió ayer en que todos están siempre en evaluación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.