Piñera “condena” hechos ocurridos en Puente Pío Nono y Collipulli y expresa “profundo respaldo a la institución de Carabineros”

Tras reunirse con los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, y la Corte Suprema el Presidente lamentó las lesiones que sufrió un adolescente de 16 años tras caer al Río Mapocho y el fallecimiento de un trabajador agrícola en la Región de La Araucanía. Junto con esto insistió en que el actuar de los efectivos policiales debe ajustarse al "respeto irrestricto de los DD.HH."


Tras sostener un encuentro con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema, el Presidente Sebastián Piñera condenó los hechos ocurridos en el Puente Pío Nono y en Collipulli -que dejaron a un joven gravemente lesionado y a un trabajador muerto- y expresó su “profundo respaldo” a la institución de Carabineros.

Sus declaraciones fueron emitidas poco después de que la oposición confirmara que ingresará a más tardar el jueves la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Una acción que se reactivó luego de que el viernes el funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, propiciara la caída de un joven desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho; hecho por el cual quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por homicidio frustrado. Desde el sector exigieron además la salida del general director de la institución, Mario Rozas.

“Respecto a lo ocurrido en los últimos días en el Puente Pío Nono y en la ciudad de Collipulli, quiero expresar mi más profunda condena y lamentar los hechos ocurridos porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor esencial", partió diciendo el Mandatario en un punto de prensa realizado en La Moneda.

"Por eso expreso mi solidaridad y apoyo a el joven que sufrió los eventos del Puente Pío Nono y a su familia, y a los familiares del hombre que perdió su vida en Collipulli”, agregó Piñera. Este segundo caso al que se refirió el Presidente ocurrió el sábado cuando un grupo de encapuchados interceptó un furgón que transportaba trabajadores agrícolas y disparó al conductor de 49 años quien falleció horas más tarde.

Respaldo a Carabineros y llamado al Congreso

Acto seguido, el Mandatario respaldó públicamente a Carabineros, en la misma línea a lo que habían manifestado el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, el ministro del Interior y el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli. durante los últimos días. “Junto con lamentar lo ocurrido quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo el Mandatario.

En este sentido, sostuvo que la institución tiene que resguardar el orden público “siempre utilizando los elementos que la ley le otorga" como el uso de fuerza y legítima proporcional y enfatizó que su actuar se debe ajustar “al respeto irrestricto de los DD.HH. de todos”.

“Condenamos clara y categóricamente cualquier atentado a los DD.HH y también rechazamos cualquier desvío de los protocolos que deben regir las reglas de nuestras fuerzas de orden y seguridad", señaló el Presidente, agregando que "cualquier atentado y desvío de los protocolos debe ser investigado”, sostuvo Piñera.

Antes de terminar su intervención, Piñera envió un mensaje al Congreso para que acelere la discusión del proyecto que moderniza a Carabineros: “Quiero aprovechar de pedir respetuosamente al Congreso poner esfuerzos para agilizar tramitación de ley que moderniza a Carabineros de Chile”.

Octubre, un mes “trascendente”

Durante los últimos días, desde el gobierno se ha realizado un llamado a “condenar transversalmente la violencia” ad portas de un nuevo aniversario del estallido social y a menos de 20 días de la celebración del plebiscito. Durante esta jornada, el mismo Mandatario calificó octubre como un “mes trascendente”.

Ayer, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien respaldó el actuar de Carabineros tras lo sucedido el fin de semana, dijo que durante octubre “va a estar a prueba la izquierda si es que justifican actos violentos”.

"Sabemos que octubre va a ser un mes difícil. No solamente va a estar puesto a prueba Carabineros, no solo va a estar puesto a prueba el gobierno, sino que también va a estar puesta a prueba la izquierda si es que justifican los actos violentos”, expresó Bellolio ayer en conversación con Tele13 Radio.

Este martes, tras la reunión con los máximos representante de los poderes del Estado, Piñera aseguró: “más allá de nuestras legítimas diferencias, hay valores que nos unen y hemos podido rescatar. El compromiso con la democracia y con el Estado de derecho, el compromiso con el respeto siempre de los DD.HH. y la dignidad de todas las personas, el compromiso con la libertad de expresión, el compromiso con la condena a todo tipo de violencia y con la paz. El compromiso con el orden público y también con la pacificación de los espíritus, de las actitudes, de las acciones  y de las palabras de todos quienes ejercemos cargos de responsabilidad pública”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.