Galli refuerza "respaldo absoluto a Carabineros” tras formalización de uniformado por caída de menor al río Mapocho y exigencias de que Rozas deje su cargo

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Tras el hecho ocurrido este viernes pasado, se reactivó una ofensiva de la centroizquierda para remover al general director de la institución. Además, sobre la ampliación de la investigación del Ministerio Público a un eventual encubrimiento del hecho, el subsecretario del Interior señaló que "imputar responsabilidades por información que puede haber sido imprecisa no corresponde".


“El gobierno ha tenido una sola y muy clara posición, que es el respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en las que está operando”, dijo este martes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Esto, en relación al hecho ocurrido el pasado viernes en el puente Pío Nono, luego de que -en el marco de una manifestación que se llevaba a cabo en Plaza Baquedano- la intervención de un carabinero provocara la caída de un menor al río Mapocho. Situación que, además, reactivó las exigencias de la oposición de que el general director de Carabineros, Mario Rozas, deje su cargo.

Cabe recordar que el uniformado involucrado en el hecho fue formalizado por el delito de homicidio y puesto en prisión preventiva. Pero, además, el Ministerio Público ampliará su investigación a un posible encubrimiento, en el que estarían comprometidos nueve funcionarios de la institución.

Al respecto y en medio de la entrega del balance policial semanal, el subsecretario recalcó que desde enero, Carabineros “ha estado implementando diversos procedimientos policiales que apuntan a disminuir el riesgo tanto del personal como de las personas”. La caída del joven, reforzó, “es lamentable, nunca un procedimiento policial pretende que ocurran los hechos como ocurrieron"

Pese a estas modificaciones operativas y tácticas en los procedimientos -dijo Galli-, “que pretenden disminuir el riesgo tanto para el personal policial como de las personas, hay que ser muy claro en esto: ese riesgo nunca se elimina del todo. Siempre hay riesgo en el proceder policial”.

Frente a la situación del general Rozas, en tanto, el subsecretario del Interior aseguró que “el gobierno ha tenido una sola y muy clara posición que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias que está operando por los tres desafíos que se le imponen: el resguardo de la seguridad pública, el mantenimiento del orden público y además el control y fiscalización de las medidas de la pandemia (...). (Además), el general Rozas ha sido quien ha liderado la institución en este proceso de reforma”.

En la instancia, también fue consultado por la ampliación de la indagatoria de Fiscalía por eventual encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación. Al respecto señaló que hay que “esperar el resultado de esta investigación” y añadió: “Aquellas personas que proceden en el territorio, dan cuenta a Fiscalía después de terminado el procedimiento, ahí recién  redactan el parte y dan cuenta al fiscal de cuáles son los hechos. Por lo tanto, lo que corresponde es que si la información en el parte es imprecisa, pedir la aclaración. Creo que imputar responsabilidades por una información que puede haber sido imprecisa no corresponde”.

Manifestaciones

Galli también se refirió a las manifestaciones que se registraron durante la jornada de ayer, donde se reportaron incidentes y, además, un bus RED fue quemado en la comuna de Ñuñoa.

En el balance indicaron que hubo 33 eventos a nivel nacional y 17 concentrados en la Región Metropolitana. Tras estos hechos, hubo 48 detenidos: 26 en la capital y 22 en regiones.

Sobre el tema, Galli llamó a condenar la violencia, especialmente considerando que “el 25 de octubre se concreta el acuerdo por la paz que firmaron todas las fuerzas políticas ante un llamado del Presidente Sebastián Piñera cuando Chile vivía graves hechos de violencia (...). Creo que es muy relevante que entendamos que ese plebiscito sólo puede realizarse si todos queremos avanzar hacia una salida cuyo resultado sea justamente eso: que los chilenos se manifiesten en un acto eleccionario que se dé en contexto pacífico”.

Agregado que “tenemos que tener una condena absoluta, sin peros a la violencia, especialmente, en el periodo de campaña para el plebiscito. Es aquí cuando más relevante es que no existan hechos como los que vimos ayer, que no existan hechos de violencia en nuestro país para que los chilenos sientan que su voto va a ser valioso para darle una salida a nuestro país a través de un mecanismo democrático”.

Y en esa línea, “el llamado es a la prudencia y a la condena absoluta a la violencia", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.