Chile Vamos se divide por posible salida del machi

MachiWEB
El machi Celestino Córdova lleva cerca de dos meses en huelga de hambre.

Líder UDI se mostró a favor, pero diputados RN remarcaron que Córdova "ni siquiera ha pedido perdón".


No hubo dos opiniones hoy entre los parlamentarios de Chile Vamos respecto de la "positiva señal" que significó el encuentro entre Jorge Luchsinger y el lonco Aniceto Norín, reunión que se dio a instancias del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En lo que sí hubo posturas divididas fue sobre la posibilidad de que el machi Celestino Córdova, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger- Mackay y quien se encuentra en huelga de hambre desde hace casi dos meses, reciba un permiso especial para salir de la cárcel para participar en una ceremonia espiritual mapuche. Esto, considerando la disposición expresada por el hijo mayor de la pareja asesinada en 2013, quien dijo que "a modo de una pequeña contribución a la paz en La Araucanía, como familia no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rewe".

Sin embargo, los diputados de RN por la región, Miguel Mellado y René Manuel García, fueron categóricos en rechazar esa posibilidad. "No corresponde, porque uno es el tema humano de Jorge Andrés y su familia, que han sufrido muchísimo, y otro es la condena que tiene Celestino Córdova, que ni siquiera ha pedido perdón a la familia Luchsinger", afirmó Mellado.

Igual de tajante fue el diputado UDI Jorge Alessandri, quien incluso anunció la presentación de un proyecto de ley -con el respaldo de sus pares María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma- para "prohibir que los gobiernos negocien bajo la ilegítima medida de fuerza, como es la huelga de hambre utilizada por terroristas". Así, el parlamentario hizo un llamado al gobierno a "no ceder ante una presión de fuerza tan ilegítima como es una huelga de hambre de un condenado por uno de los crímenes más atroces cometidos en las últimas décadas; no es aceptable ceder ante terroristas, y si es necesario presentar mil recursos de protección para que (Córdova) sea alimentado de manera obligatoria, así será".

En cambio, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, valoró el gesto de Jorge Luchsinger y expresó su disposición a que se le conceda el beneficio al machi, señalando que eso debe ser "evidentemente con todas las medidas de seguridad que tiene que tener cualquier persona que está cumpliendo una condena por un delito de esta naturaleza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.