Comienza juicio oral contra 16 imputados de la “primera línea” por desórdenes: 15 estaban libres y uno en prisión preventiva por otra causa

Carabineros

De acuerdo a la acusación de la fiscalía, el 3 de marzo de ese año, a eso de las 17.30, los acusados atacaron a Carabineros e interrumpieron el libre tránsito en calle Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, comuna de Santiago, en medio de manifestaciones.


En el Cuarto Tribunal Oral comenzó hoy el juicio oral contra 16 personas acusadas de formar parte de la “primera línea” y generar desórdenes en marzo de 2020, en el contexto del estallido social.

De acuerdo a la acusación de la fiscalía, el 3 de marzo de ese año, a eso de las 17.30, los acusados realizaron desórdenes en calle Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, comuna de Santiago, en medio de manifestaciones. En ese lugar utilizaron elementos contundentes como piedras, fierros, palos, adoquines, resorteras y tornillos para “turbar gravemente la tranquilidad del lugar”.

Además, interrumpieron el libre tránsito de personas y vehículos por dichas calles. En esa línea, según el Ministerio Público, lanzaron piedras, palos, canicas, fierros, entre otros, a Carabineros. Dos uniformados resultaron lesionados en dichos actos. Los delitos que se imputan son desórdenes públicos.

La fiscal Eugenia Duffau señaló que las detenciones se realizaron luego de que Carabineros realizara “un estudio y análisis en base a la conducta de las manifestaciones ocurridas desde 2019 hasta esa fecha. Dentro de ese estudio y análisis se pudo detectar la existencia de un grupo especialmente violento que utilizaba las manifestaciones y protestas que en ese momento eran de carácter pacífico o relativamente pacífico”.

De acuerdo a ese trabajo policial, en esa intersección se realizaban “los mayores actos de violencia”. La fiscal adelantó que mostrarán imágenes de video de ese día y que en ellas se aprecian que los imputados “no estaba realizando una manifestación pacífica, no escucharán reivindicaciones sociales, no verán pancartas con ese objetivo. Lo único que verán es una masa alterada, enojada, cuyo único objeto discernible al ver las imágenes es precisamente el ataque a estos funcionarios que están apostados en el lugar”.

El ente acusador solicita 300 días de presidio menor en su grado mínimo como pena, más las sanciones accesorias y comiso de las especies incautadas. Para 13 de ellos la fiscalía considera su irreprochable conducta anterior.

De acuerdo a información del Poder Judicial, 15 de ellos se encontraban libre y solo uno en prisión preventiva, pero imputado por otra causa. Todos los imputados se acogieron a su derecho de guardar silencio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.