Conferencia Episcopal asegura que realizará todo lo comprometido en convenio revocado hoy por Fiscal Nacional

Obispo Fernando Ramos, de la Cech.
Obispo Fernando Ramos, de la Cech.

En un documento no oficial que personeros de la Iglesia enviaron a algunas comunidades se establece que "comprendemos la razón por la cual la Fiscalía Nacional ha tomado esta decisión".


Durante esta tarde, integrantes de la Iglesia hicieron circular un texto -no publicado aún- en el que abordan la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, -dada a conocer por La Tercera- de revocar el convenio que hace seis días había suscrito la Iglesia Católica con el Ministerio Público, sobre los procedimientos en investigaciones por abusos sexuales.

"Nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar a mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado", se lee en el texto al que tuvo acceso La Tercera.

"Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo aquello a lo que nos comprometimos en el convenio, para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado esclarecer la verdad y hacer justicia", indica el documento, agregando que "nunca buscamos un trato preferente en este convenio. Quisimos explicitar en un documento formal, con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a obligarnos a colaborar más allá de lo que la sola ley nos obliga".

El escrito también señala que "comprendemos que algunas víctimas y sobrevivientes de abuso no confíen en autoridades y en organismos de la Iglesia, con fundados motivos. Por lo mismo, comprendemos la razón por la cual la Fiscalía Nacional ha tomado esta decisión".

Detalle del convenio

Según el documento, el principal objetivo de esta medida era "permitir el acceso a justicia y el ejercicio de los derechos de todas las víctimas de delito, junto con ejercer de mejor forma la persecución penal, al buscar determinar la comisión de hechos posteriores que sí sean de competencia del actual sistema de justicia penal, o que hayan provocado el efecto de interrumpir la prescripción de la acción penal, según lo dispuesto en el Artículo 96 del Código Penal".

El texto señalaba que en aquellos casos en que se considerara necesario solicitar información a las autoridades respectivas de la misma Iglesia, sobre investigaciones canónicas, denuncias previas u otros antecedentes, se recomendaba "que el requerimiento sea lo más preciso posible, para que la institución entregue la mayor cantidad de antecedentes que tenga en su poder". Agrega que "en caso de que el denunciante no desee acudir a la justicia ordinaria, se respetará su decisión. Sin embargo, si los hechos fueron cometidos contra niños, niñas o adolescentes, o personas en situación de discapacidad que no pudieren libremente hacer por sí mismas la denuncia, la Cech informará al Ministerio Público datos básicos de la denuncia, resguardando la individualización del denunciante".

Hace tres días, y en medio de los reparos a la medida, Abbott había recibido a la Fundación para la Confianza, quienes pidieron que se anulara el convenio.

Se espera que en horas de esta tarde la Conferencia Episcospal emita una declaración oficial por la decisión de Abbott de dar pie atrás al convenio con la Iglesia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.