Consejeros del Biobío critican bajo presupuesto regional

bio-bioWEB
Algunos temen que el recorte afecte al turismo penquista.

Tras la creación de Ñuble, Concepción recibirá la mitad de los $ 141 mil millones solicitados al gobierno.


Por ahora, $ 76 mil millones es el presupuesto con el que contará la Región del Biobío para 2019, casi la mitad de los $ 141 mil millones solicitados, y una disminución de un 32% en relación con la asignación del año anterior. Con este escenario, el panorama cambia para el Biobío, ya que deberá iniciar una frenética búsqueda para aumentar a $100 mil millones el monto que cada año se entrega a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

"Es un monto mejorable, restan 60 días para la discusión parlamentaria. El presupuesto siempre ha sido insuficiente, pero creemos que debiera incrementarse por sobre los $ 80 mil millones. Con esto hay que hacer una reingeniería de los temas prioritarios para el desarrollo de la región, como el Festival REC (Rock en Conce), que tiene destinado cerca de $ 900 millones, y esto no puede involucrar más del 3% del presupuesto", sostuvo el consejero regional del Biobío, Luis Santibáñez (UDI).

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, se reunió el jueves con los jefes de bancada del consejo regional de partidos opositores para acordar la manera en que se enfrentará la realidad de la región con un menor presupuesto, dada la circunstancia territorial.

Para el jefe regional, el bajo presupuesto otorgado por el Ministerio de Hacienda no significa la pérdida de peso político para la zona, ya que según él, la decisión se debe netamente a la división regional con Ñuble. "Esto genera obviamente un porcentaje menor, porque la propia ley indica que el presupuesto de la nueva región va a salir de la antigua (…) creo que el peso político lo dan sus actores y, por tanto, siento que lo que tenemos es claramente una realidad distinta a la que hay que atender".

Prioridades

La presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Wiesser, plantea que hay dos ámbitos que deberán ser abordados como prioritarios: "Las necesidades de déficit hídrico, para consumo humano, y el sector productivo, sobre todo en zonas rurales. Tenemos un convenio que está en evaluación y los recursos se hacen necesarios para su continuidad".

En segundo lugar, señala que "los proyectos que tienen que ver con el desarrollo y la conectividad en el ámbito de la logística portuaria, obras de infraestructura que se requieren para una conectividad adecuada y desarrollarla desde el punto de vista productivo".

Según el senador Alejandro Navarro, "el presupuesto es apenas superior al de 2013, cuando tuvimos $ 72.600 millones". El representante del partido País Progresista, junto a la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) esperan convocar a un parlamento regional en Concepción para intentar revertir el bajo presupuesto.

"Plata para nuevas inversiones no hay y nos deja con un fuerte déficit en materia de proyectos de arrastre, con una cesantía de 8,2%. Definitivamente, la región ha sido mal tratada y los parlamentarios hemos dicho que este presupuesto tendrá un difícil debate", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.