Crisis migratoria: Delgado y Rubilar visitan macrozona norte para monitorear implementación de medidas anunciadas por el Ejecutivo

Foto: Ministerio del Interior.

Durante esta jornada, los ministros del Interior y Desarrollo Social recorrieron el sector de Colchane, en donde ya se encuentra instalado un campamento móvil para ampliar el contingente de carabineros en el lugar. Este martes también se iniciarían los trabajos para disponer de carpas y containers para una primera acogida sanitaria para personas migrantes.


El pasado miércoles el gobierno anunció una serie de medidas -tanto humanitarias como el refuerzo en los puntos de control fronterizo- para abordar la actual crisis migratoria que se vive en la zona norte del país.

Dentro de lo que dispuso el gobierno se encuentra el nombramiento de tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, el aumento de resguardo en la frontera norte y la instalación de un campamento móvil para ampliar el contingente en la zona. Respecto a las medidas humanitarias, también se instalarán albergues para las personas que notifiquen su ingreso irregular en Colchane y Huara, y habrá centros de acogida Unicef.

En esa línea, el lunes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, viajaron a la región de Tarapacá para monitorear la implementación de las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

“Estamos revisando el terreno donde corresponde que las medidas que anunciamos el jueves pasado en La Moneda se estén comenzando a ejecutar”, señaló este martes el ministro Delgado desde Colchane.

Y detalló algunas: “Por ejemplo, el campamento que va a permitir la posibilidad de tener más dotación policial, que está en la subcomisaria, y también las otras medidas de carácter humanitario. Estábamos revisando el terreno donde se va a empezar a trabajar hoy mismo las condiciones para instalar estas carpas y estos containers (...) para poder dar ahí una primera acogida sanitaria a las personas que lo requieran”.

Por otro lado, también se refirió a la crisis migratoria que se vive actualmente en la zona, particularmente con migrantes que vienen desde Venezuela.

“Tenemos una realidad que está más allá de las fronteras de Chile. Tenemos una realidad en Venezuela, en donde ya cerca de 6 millones de personas han salido caminando, escapando de una dictadura que no da las garantías mínimas”, afirmó, y agregó que “por supuesto eso genera una crisis humanitaria”.

Respecto a las situaciones de tráfico de migrantes, Delgado explicó que se inició un trabajo desde la Cancillería chilena, junto a autoridades bolivianas, para “perseguir penalmente a quienes se dediquen al tráfico de migrantes desde el lado boliviano (...), obviamente, con la legislación boliviana”.

Nueva tecnología para vigilancia

Entre las medidas anunciadas también está la implementación de nueva tecnología para poder realizar un monitoreo en la frontera con Bolivia por parte de carabineros. Desde el fin de semana pasado ya se encuentra en funcionamiento un camión satelital que permite entregar en tiempo real imágenes a larga distancia. También se utilizarán drones para la vigilancia aérea.

Durante la visita, el ministro Delgado, junto al general director de carabineros, Ricardo Yáñez, realizaron las pruebas de funcionamiento de los equipos que, además, tendrán directa conexión con el gobierno central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.